Borrar
Una enfermera monitoriza a varias pacientes.
Una mujer embarazada fue la primera contagiada en la República Democrática del Congo

Una mujer embarazada fue la primera contagiada en la República Democrática del Congo

La mujer murió del virus poco después de haber despedazado un animal que cazó su marido

I. G.

Jueves, 28 de agosto 2014, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El séptimo brote del ébola en la historia de República Democrática del Congo, declarado este martes por las autoridades del país, empezó en una mujer embarazada que había limpiado y cocinado un gálago cazado por su marido. Al estar en contacto con los órganos y sangre de este primate (muy común en África), la forma en que se transmite la enfermedad, se contagió.

A partir de ahí, esta 'infectada cero' empezó a mostrar síntomas del ébola y acabo falleciendo de fiebre hemorrágica. Tras esto, las costumbres locales y los rituales asociados con fallecimientos fueron las responsables del contagio de más personas en el país de África central, donde ya han fallecido 13 personas, todas por contacto primario o secundario con esta primera contagiada. Precisamente estas ceremonias funerarias fueron también las responsables de la expansión del virus de Guinea a Sierra Leona, donde llegó a partir de 12 personas asistentes al funeral de un sanador que había tratado con enfermos de ébola en Guinea.

Por otra lado, el rebrote del virus en África occidental también empezó en una sola reserva humana, es decir, en un 'infectado cero' a partir del cual se contagiaron otros. Así lo confirma un estudio publicado por la revista Science. Estos orígenes únicos de los dos brotes actuales -el de África occidental y central- suponen una variación respecto a los brotes previos del virus, que se iniciaron con una exposición a una reserva viral; concretamente, los murciélagos de la fruta, infectados, contagiaron a diferentes grupos de personas en diferentes áreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios