Borrar
El responsable de Servicio Epidemelogía del Hospital Clínic, Antoni Trilla (d), acompañado del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu (i), durante la rueda de prensa ofrecida.
El paciente guineano aislado en Barcelona no tiene ébola

El paciente guineano aislado en Barcelona no tiene ébola

Llegó hace diez días de Labé, una de las zonas de Guinea más epidémicas, donde estuvo ingresado en un hospital en el que pudo estar en contacto con otros enfermos

AGENCIAS

Jueves, 28 de agosto 2014, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los análisis efectuados en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al hombre de 38 años de nacionalidad guineana que permanece aislado en el Hospital Clínico de Barcelona han revelado que no está infectado por el ébola, han informado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad.

Se trata de un hombre que llegó hace diez días a España desde Guinea Conakry, en concreto desde una zona cercana a la que se han detectado brotes de la epidemia, y que permanecía ingresado ante las sospechas de que pudiera padecer ébola, lo que había obligado a la Generalitat catalana a activar los protocolos de actuación pertinentes.

El Hospital Clínico remitió las pruebas epidemiológicas al Instituto de Salud Carlos III, el centro encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España y adscrito funcionalmente a los ministerios de Sanidad y de Economía, tras las sospechas de que podía estar afectado por el virus. Según el secretario de Salud Pública de la Generalitat catalana, Antoni Mateu, el enfermo sufrió un traumatismo craneoencefálico del que fue atendido en un hospital guineano, por lo que ha estado en contacto con personal sanitario que trabaja en una zona cercana a los brotes epidémicos.

El doctor Antoni Trilla, del Servicio de Epidemiología del Hospital Clínico, ha explicado que el hombre viajó posteriormente a Cataluña y acudió primero a los servicios de Urgencias del Hospital de Granollers ante un agravamiento de su traumatismo. Allí se recomendó su traslado al Hospital del Valle Hebrón de Barcelona, donde presentó síntomas compatibles con el ébola que hicieron aconsejable su traslado al Hospital Clínico, de referencia en enfermedades infecciosas, e hicieron activar el protocolo de ébola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios