Borrar
El brote ya es el más mortífero desde que el ébola apareció por primera vez en África central en 1976.
La OMS pide «medidas drásticas» contra el ébola

La OMS pide «medidas drásticas» contra el ébola

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias para parar su expansión, se han registrado ya 635 infecciones, entre ellas 399 muertes, en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde que el brote se detectó en febrero

AGENCIAS

Jueves, 26 de junio 2014, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote de ébola que comenzó en Guinea se ha convertido en una crisis transfronteriza que se puede extender a más países, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reclamado una acción drástica para detener la epidemia mortal.

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias nacionales y de las organizaciones de ayuda internacionales para parar su expansión, la OMS ha registrado 635 infecciones, entre ellas 399 muertes, en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde que el brote se detectó en febrero.

El brote ya es el más mortífero desde que el ébola apareció por primera vez en África central en 1976, y el número de infecciones sigue aumentando. "Ya no es un brote específico de un país, sino una crisis subregional que requiere una acción firme de los gobiernos y socios", ha subrayado el director regional de la OMS para África, Luis Sambo, en un comunicado. "La OMS está muy preocupada por la actual transmisión entre fronteras a países vecinos y por la posible expansión internacional", ha añadido.

Reunión especial de ministros de Salud

En respuesta al deterioro de la crisis, la OMS ha precisado que convocará a una reunión especial de los ministros de Salud de once países en Accra, Ghana, el 2 y el 3 de julio para desarrollar un plan de respuesta exhaustivo entre varios países.

El ébola -con una tasa de mortalidad de más del 90%, sin vacuna ni cura conocida- no había aparecido antes en la región occidental de África. La gente ha comenzado a estar aterrada de las instalaciones sanitarias, acusándolas de importar y extender el virus.

El virus del ébola provoca inicialmente fiebre, dolores de cabeza, daño muscular, conjuntivitis y debilidad, antes de pasar a fases más graves con vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas.

"Hay una urgente necesidad de intensificar los esfuerzos de respuesta; para promocionar la colaboración transfronteriza y compartir información de casos sospechosos y contactos (...) y movilizar a todos los sectores de la comunidad", ha incidido Sambo, advirtiendo de que "es el único modo de que el brote sea tratado adecuadamente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios