Borrar
Un niño recibe una vacuna bebible./
El resurgimiento de la tos ferina

El resurgimiento de la tos ferina

La enfermedad ha experimentado un fuerte repunte pese a la alta tasa de vacunación

efe

Viernes, 11 de abril 2014, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que hoy concluye en Valencia su XVIII Congreso, ha advertido del resurgimiento en España de la tos ferina, a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal.

La tos ferina, a diferencia de otras enfermedades prevenibles por inmunización, sigue siendo un importante problema de salud pública ya que en la actualidad se dan más casos entre lactantes menores de 3 meses, adolescentes y adultos, cuando lo más habitual es que afecte a la edad preescolar, según asegura la SEIMC en un comunicado.

En los últimos años se han detectado en Australia, Estados Unidos, Europa y Japón importantes brotes de tos ferina, una enfermedad con ondas epidémicas cada 3 o 5 años y cuya incidencia oscila entre los 30 y 50 millones de casos, con alrededor de 195.000 muertes al año.

Tres ondas epidémicas

En España, desde 1998 hasta 2010 se produjeron 3 ondas epidémicas con incidencias anuales que no superaban los 2 casos por cada 100.000 habitantes, pero en 2011 se llegaron a producir 7,2 casos por cada 100.000 habitantes.

En ese año, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, más del 31 % de los casos correspondieron a niños menores de un año, el 47 % a niños entre 1 y 14 años y el 25,5 % a mayores de 14 años.

Según Esperanza Merino, miembro de SEIMC, se atribuye el incremento de la incidencia de esta enfermedad a la pérdida de inmunidad vacunal con el tiempo (que afecta a los adultos) y en los lactantes que han iniciado el calendario vacunal y no han adquirido inmunidad , ya que se administra en el 2º, 4º, 6º y 18º mes de vida.

Prevención en adultos

  • Para la prevención en adultos, consideran fundamental administrar una dosis de recuerdo de la vacuna con Tdpa, que produce inmunidad duradera, según las fuentes, que indican que en los últimos cambios del calendario vacunal en España se ha recomendado administrar esta dosis de recuerdo (Tdpa) a los 6 años.

  • La tos ferina es una infección bacteriana aguda causada por dos patógenos exclusivamente humanos que pueden afectar a personas de todas las edades, la transmisión se produce por contacto directo y es muy contagios

Además, existen pequeños colectivos no vacunados que contribuye a la aparición de brotes, según la especialista, que añade que los mejores métodos diagnósticos también han contribuido a una aumento del diagnóstico de la enfermedad. "

A juicio de los expertos reunidos en el Congreso, vacunar a las mujeres embarazas de enfermedades como la tos ferina, el tétanos o la gripe "ayudan a proteger al recién nacido, es una manera de prevenir antes de nacer".

Además, se han propuesto otras estrategias de vacunación (estrategias nido), encaminadas a proteger al lactante como la vacunación que las personas que conviven con el recién nacido, aunque es controvertido por la efectividad de esta intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios