Una pala, un silbato y cintas de remolque, el kit de supervivencia de la DGT

Una imagen del tuit. / Atlas

La Dirección General de Tráfico borra un tuit en el que recomendaba a los conductores ir equipados con 18 artículos para hacer frente a un temporal

COLPISA / AGENCIASMadrid

Guantes, barritas energéticas, cintas de remolque, una radio, pinzas para la batería, un silbato y hasta una pala. Era el kit de emergencia que la Dirección General de Tráfico recomendaba a los conductores para hacer frente a un temporal como el que el pasado fin de semana asoló la AP-6. 18 artículos que incluía en una fotografía en un tuit con el siguiente mensaje: "Ante una situación grave, como una nevada, puedes sufrir un accidente. Lleva siempre un kit de emergencia que incluya también los medicamentos que te hayan prescrito o tu historial médico". La indignación y la risa fueron tales por tamaña petición que la DGT optó por borrar el tuit, si bien el daño ya estaba hecho.

El tuit se lanzó el mismo día que el Comité de Seguridad Vial presidido por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, planteara estudiar introducir en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial el equipamiento que han de llevar los vehículos de manera obligatoria cuando transiten por lugares en los que las nevadas sean frecuentes.

Asociaciones de conductores, víctimas de accidentes y expertos no ven "necesario" obligar a los conductores a llevar un equipamiento antinevadas, como propone Tráfico, porque "no es la solución" ante problemas como los surgidos en Reyes en la AP-6.

Para el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, "el mejor 'kit' tiene que ser de prevención y no ir en el maletero, sino en nuestra cabeza, en nuestro cerebro". "Además de preparar el viaje y aquello que pensemos que vayamos a necesitar para una duración quizás variable del mismo (bebida, alimentos, medicinas si fuera necesario), el 'kit' debe llevar prudencia, previsión, anticipación, sentido común basado en información sobre el tiempo y las carreteras, paciencia...", subraya.

Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, no considera que esta medida sea prioritaria actualmente, y se muestra contundente con la Administración: "La movilidad es un derecho y su responsabilidad es garantizar una movilidad segura", apostilla.

Santa Cecilia culpa del caos en la AP-6 a la falta de coordinación entre el Gobierno y la concesionaria de la autopista y ha zanjado: "La solución al problema no pasa por un 'kit', sino por mejorar la coordinación y los tiempos de reacción".

Francisco Canes, presidente de DIA, defiende la necesidad de que los conductores tomen conciencia de lo que un desplazamiento interurbano implica y de que tanto los quitanieves como los efectivos de la Guardia Civil "hay que pagarlos, no son gratis".

DIA entiende que situaciones como las vividas la pasada semana son un "conglomerado de responsabilidades". Canes culpa en parte al Gobierno y a la DGT por su falta de eficacia a la hora de ofrecer soluciones, pero también a los conductores que "tienen que ser más conscientes".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos