Se investiga la muerte por agotamiento de un lince atrapado en un cepo ilegal

Los cepos donde quedó atrapado el animal./APAM
Los cepos donde quedó atrapado el animal. / APAM

El cadáver del animal ha aparecido en una finca de Toledo tras pisar una trampa y quedar atrapado

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de un lince ibérico cuyo cadáver ha aparecido en un cepo en una finca de San Pablo de los Montes (Toledo).

Según la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM), que está colaborando en esta investigación, el lince murió por agotamiento tras pisar el cepo y quedar atrapado.

El animal, un ejemplar adulto, fue introducido en el medio natural en marzo de 2016 dentro del programa 'Life+Iberlince' que persigue la recuperación de esta especie para evitar su extinción.

Según han denunciado los agentes medioambientales, la trampa empleada para la captura de este lince fue un método de caza y control de depredadores hace décadas y supuso la casi total desaparición del lince ibérico en España. Por ello, su utilización está prohibida y castigada con penas de prisión de entre cuatro meses y dos años.

Por su parte, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la asociación que agrupa a los propietarios de cotos de caza (Aproca) han condenado la muerte de este lince y han manifestado que “los cazadores y muchos propietarios de terrenos privados están comprometidos con la conservación de este especie”.

Fotos

Vídeos