El día grande del Orgullo

Partidos políticos, incluido el PP, y organizaciones sociales se vuelcan con la celebración del WorldPride que recorre este sábado Madrid

AGENCIAS

La manifestación del WorldPride recorrerá este sábado las calles de Madrid bajo el lema 'Por los derechos LGTBI en todo el mundo' con "el respaldo absoluto" de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y, por primera vez, con la presencia del PP en la cabecera de la marcha. Esta será la pancarta principal de la concentración, en la que dos millones de voces -según las previsiones- clamarán por la 'Despatologización Trans ¡Ya!', para pedir que se les deje de considerar enfermos, y reivindicar los derechos LGTBI en el mundo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), convocante de la manifestación junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM), ha confirmado la presencia en la cabecera de Andrea Levy (PP); Pablo Iglesias (Podemos); Albert Rivera (Ciudadanos); Mónica Silvana (PSOE) y Ricardo Sixto (IU), entre otras personalidades.

Asistirán también los dirigentes de UGT, José Alvárez, y de CC OO, Unai Sordo, así como Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en representación del Gobierno. Habrá también presencia oficial del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad madrileña y del Parlamento Europeo.

La Plataforma de ONG de Acción Social; la Plataforma del Tercer Sector, CERMI; la Confederación Estatal de Personas Sordas; Amnistía Internacional; la Fundación Secretariado Gitano; el Movimiento contra la Intolerancia; COCEMFE; CESIDA y CEAR, entre otras organizaciones sociales, estarán también presentes.

Debido al carácter internacional de la marcha, asistirán personalidades de varios países e instituciones internacionales de Australia, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Grecia, Italia o Alemania, entre otros.

Madrid ha desplegado para la cita a unos 3.500 agentes entre policías, bomberos y otros cuerpos de seguridad. Igualmente, las carrozas circularán dentro de un perímetro protegido, habrá un helicóptero sobrevolando la zona, se controlarán los cruces y se habilitará un carril para emergencias.

«Festiva y reivindicativa»

La manifestación, con 60 pancartas y 52 carrozas, será el eje de la celebración del Orgullo Gay en Madrid, y los organizadores quieren que sea "política" y "reivindicativa" aunque desde "lo festivo y lo lúdico". Su objetivo es recordar la necesidad de que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

A las 17.00 horas, la manifestación comenzará en la madrileña Glorieta de Atocha, desde donde se dirigirá a la Plaza de Colón y, según vaya avanzando hacia su fin, la policía desplegará vallas para que las carrozas comiencen a rodar y a llenar de música y color las calles de Madrid, hasta las 01.00 horas, previsiblemente.

La manifestación incluye también un discurso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de un representante de la Comunidad de Madrid, así como de representantes del colectivo.

Diferentes personas LGTB leerán un manifiesto en el que se recordará que en las últimas décadas de "lucha y Orgullo" nadie ha regalado nada al colectivo y "detrás de cada derecho está la lucha activista". Además, habrá un recuerdo especial a la comunidad LGTBI en Chechenia, república de la Federación Rusa, donde "se está produciendo una intolerable persecución al colectivo".

La pancarta principal reivindicará los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en todo el mundo, mientras que otra abogará por la despatologización de los 'trans'.

Décadas de lucha

España no derogó hasta 1979 la ley que consideraba a los homosexuales como individuos peligrosos y pasibles de penas de prisión. Pero hace 12 años, el país dio un paso adelante al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Alemania no se unió hasta este viernes al club de los 20 países occidentales que han autorizado el matrimonio homosexual, pese a la oposición de la canciller, Angela Merkel, que votó en contra.

"En España tenemos muchas cosas conseguidas, pero en el resto del mundo hay países e incluso en nuestra propia España pequeños pueblos en los que hay que pelear y luchar", declaró a la Afp Jesús González, un fotógrafo español de 41 años.

Y es que las relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos siguen siendo ilegales en 72 países, y las relaciones entre mujeres en 45, según la asociación internacional LGTBI (ILGA). "La pena de muerte para los actos sexuales entre personas del mismo sexo puede aplicarse en ocho estados miembros de la ONU", recuerda el ILGA, que cita Irán, Arabia Saudí, Yemen, Sudán, Somalia, Nigeria y los territorios controlados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y en Siria.

Los organizadores llaman por ello a manifestarse en solidaridad con aquellos que no pueden hacerlo en condiciones normales, como es el caso en Rusia o Turquía. El domingo pasado, precisamente, la policía dispersó con pelotas de goma a los alrededor de 40 manifestantes que fueron a la Gay Pride de Estambul, prohibida por las autoridades por "razones de seguridad".

Una parte de la comunidad LGTB ha denunciado sin embargo este año la presencia de carrozas patrocinadas por empresas multinacionales como Netflix, Ebay o Google. Critican que el evento se haya mercantilizado de esta forma, y que el éxito del mismo se mida por los millones de euros que va a dejar en Madrid.

Fotos

Vídeos