http://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-startinnova-desktop.jpg

Jóvenes ideas para una vida mejor

Jóvenes ideas para una vida mejor

Las alumnas de Segundo de Bachillerato de Alcaste proponen a STARTinnova proyectos surgidos de dificultades o problemas surgidos de su experiencia personal y la de su entorno

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Proporcionar soluciones a problemas actuales. Ese es el propósito que persiguen todos los proyectos presentados a STARTinnova por las alumnas de Segundo de Bachillerato del colegio Alcaste de Logroño. Son ideas jóvenes y con futuro con las que intentan, entre otros propósitos poner remedio a carencias como la ausencia de transporte a los pueblos o la escasa información sobre cómo actuar en situaciones de riesgo.

Equipo: Suris

Componentes: Amaia Esteban, Andrea Samaniego, Estíbaliz Uranga e Isabel González-Ripa

Tutora: Ana Sáenz

El proyecto:

Clases de adultos para jóvenes. Ese es, a grandes rasgos, el proyecto que ha puesto en marcha el equipo Suris, del colegio Alcaste. “Muchas estamos a punto de ir a la universidad y nos hemos dado cuenta de que, en algunos casos, no sabemos valernos por nosotras mismas”, expone una de las componentes del grupo. Así su idea pasa por proporcionar a la gente joven conocimientos en materias importantes para la vida diaria. “Desde cocina hasta costura, pasando por el arreglo de cosas que se rompan”, enumeran. Los encargados de impartir esas clases serían adultos y, para hacerlo, se servirían, por ejemplo, de la cocina del centro educativo. “Creemos que es algo muy necesario y estamos convencidas de que sería una empresa con futuro”, finalizan las componentes de Suris.

Equipo: Serendipia

Componentes: Ángela Sáenz, Irene Padilla, Isabel Cendoya, Leyre Corcuera y Sara Lacalle

Tutora: Ana Sáenz

El proyecto:

El grupo Serendipia ha creado una empresa llamada ‘Neptuno’ destinada a combatir, en la medida de sus posibilidades, la sequía. “Es un problema muy importante y La Rioja es una de las comunidades en las que tiene más incidencia”, cuentan las emprendedoras del centro logroñés. Su producto se coloca al lado de la ducha y su función es impedir el paso del agua hasta que ésta se encuentre a la temperatura deseada. “Así, el usuario ahorraría muchos litros de agua, además de dinero”, relatan las componentes de Serendipia, quienes finalizan: “Creemos que tenemos una solución muy innovadora y que, además, supondría un bajo coste para los usuarios”.

Equipo: DoubleCAM

Componentes: Ana Strineka, Carlota Benito, Cristina Marín, María Miñón y Miriam Vicente

Tutora: Ana Sáenz

El proyecto:

¿Qué debemos hacer si algún día nos enfrentamos a una catástrofe natural o a un atentado terrorista? ¿Cómo debemos actuar? Esas son las cuestiones a las que se han propuesto dar respuesta las componentes del grupo DoubleCAM. “Queremos ofrecer unas pautas de seguridad a los ciudadanos para que estos sepan lo que tienen que hacer ante situaciones de riesgo”, relatan. El proyecto se basa en clases prácticas que tienen por objetivo que la gente se sienta más segura y tranquila ante estos sucesos. “Les enseñaríamos a gestionar su estrés”, cuentan las emprendedoras del centro logroñés. “Nos vamos a informar y vamos a entrar en contacto con gente que nos pueda ayudar como psicólogos o personas de nuestro entorno que sí se han enfrentado a situaciones de este tipo”, finalizan.

Equipo:Carurola

Componentes: Alba Cámara, Lucía Royo, Maite Ruiz y Valeria Latorre

Tutora: Ana Sáenz

El proyecto:

Las componentes del grupo Carurola se percataron de las dificultades que mucha gente de su entorno tenía a la hora de desplazarse a algún pueblo cercano. “O bien es muy caro o bien hay poca disponibilidad de horarios o bien están todas la plazas llenas”, enumeran. Por esa razón, se propusieron poner en marcha un servicio de autobuses y furgonetas con el objetivo de paliar estas dificultades que se les presentan a los ciudadanos. “Ofreceríamos unos horarios mucho más amplios por un precio mucho más barato y, además, contaríamos con vehículos respetuosos con el medio ambiente”, explica una de las componentes de Carurola. Que nadie se quede sin poder ir a visitar a la familia en el pueblo.

Equipo: BMO

Componentes: Carla Sarabia, Celia de Miguel, Irene Martínez, Patricia Sáenz de Santa María y Sara Oca.

Tutora: Ana Sáenz

El proyecto:

Las alumnas del colegio Alcaste que forman el grupo BMO se han propuesto mostrar la historia de La Rioja de una manera amena. Para ello, primero comenzarán por Logroño y, de hecho, han acudido a la oficina de turismo de la ciudad para recoger información sobre las propuestas de este estilo ya existentes. Su objetivo es no ofrecer unas visitas teatralizadas al uso, sino hacer que todo el mundo se implique en el conocimiento de la capital. Para alcanzar ese propósito, van a organizar una serie de juegos en los que los participantes deberán ir encontrando pistas para adentrarse en la historia que buscan conocer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos