http://static.larioja.com/www/menu/img/startinnova-desktop.jpg

Jefes

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETA

Niño, ¿y tú qué quieres ser de mayor? Pues yo quiero ser jefe, responde algún chaval con una determinación fuera de lo común. Je, je. ¡Qué listo el niño!, piensas tú, no es difícil ni nada. Y es que, claro, pensamos en el antiguo concepto de jefe, algo bastante inalcanzable para el común de los mortales: traje y corbata, despacho, secretario, autoridad, trabajadores a tu cargo... Es decir, la idea que, para los que pasamos de una edad, tenemos de un jefe.

La realidad es bien distinta, ahora cualquiera puede convertirse en jefe en un abrir y cerrar de ojos. Sólo hacer falta tener una buena idea, un poco de talento y un pellizco de suerte para poder convertirse en el director de tu propia empresa.

Sólo hay que creérselo. Y ese es el objetivo básico del programa formativo STARTinnova: lograr que los jóvenes crean en ellos mismos, en sus ideas, en sus proyectos, es decir, en sus sueños. Pero, por supuesto, no es tarea fácil. Convertirse en emprendedor, o al menos en un emprendedor de éxito, es sumamente complicado. De hecho, la mayor parte de los emprendedores fracasan en su primer intento de crear una empresa. Entonces... ¿para qué sirve STARTinnova? ¿Qué es lo que pretende?

Realmente, su objetivo es ser un programa de iniciación en los conceptos de emprendimiento con el que se desea enseñar desde las aulas a los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato a utilizar unas herramientas determinadas para lograr convertir una idea en un proyecto de empresa. Es un programa que también se desarrolla en otras comunidades españolas, como Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

Cuatro ediciones dan para mucho. Durante estos años, 25 centros riojanos han participado en STARTinnova, con sus 1.048 alumnos, conformados en 245 grupos. No lo han hecho solos: la labor de sus tutores ha sido fundamental, guiándoles y ayudándoles en todo momento. El resultado de todo este esfuerzo es el de un total de 204 proyectos. Muchos eran sencillos, pero una buena parte de ellos sorprendieron por su gran calidad. El ingenio y la creatividad que han demostrado los estudiantes riojanos deja claro que algunos llegarán a ser futuros empresarios, sin duda.

Y para muestra, un botón. STARTinnova no sólo les ha servido como herramienta de aprendizaje, sino que algunos alumnos han llevado a cabo su idea. Por ejemplo, del proyecto finalista en la segunda edición del concurso, 'Kids Logic', de Los Boscos, surgió TICandBOT, escuela de pensamiento lógico que utiliza herramientas de programación y robótica para adquirir competencias digitales básicas en la educación de los niños. En la empresa trabajan dos alumnos del proyecto, además de otros cinco estudiantes de diferentes promociones que también participaron en su día con otros proyectos en STARTInnova. Otro alumno del mismo centro, Ian Ortega, que junto a su equipo ideó para la primera edición el proyecto 'App&Up', una aplicación móvil, ha montado luego su propia empresa de desarrollo, bautizada como BoldnessStudio.

En otros casos, se materializó el prototipo: por ejemplo, alumnos del IES Cosme García propusieron en una edición anterior un motor eléctrico portátil universal para bicicletas, llamado 'Ciklo', que también se acabó construyendo. Por su parte, otros alumnos del mismo centro crearon un prototipo de farola autónoma con diferentes sistemas de generación de energía (eólica, solar, geotérmica, etc..), con la que se ilumina todas las noches el patio del instituto.

Y es que la ilusión, las ganas y la energía que han puesto los alumnos han sido inmensas. Os esperamos en la próxima edición.

Fotos

Vídeos