http://static.larioja.com/www/menu/img/startinnova-desktop.jpg

La empresa y la escuela, de la mano con STARTinnova

En la quinta edición de STARTinnova se incorporan los alumnos de Secundaria a través de la Olimpiada de Emprendedores

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

Vuelve STARTinnova, el programa formativo que trata de fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos riojanos, impulsado por Diario LA RIOJA y el Gobierno de La Rioja y al que este año se le suma el apoyo de la FER, la ADER y la Cámara de Comercio, UNIR.

El Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana; el presidente de la FER, Jaime García-Calzada; el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás; el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR, Josu Ahedo y el director General de Nueva Rioja, Javier Doval, han presentado esta iniciativa que este año cumple su quinta edición y que continúa con el mismo propósito desde sus inicios: acercar la empresa a la escuela y viceversa.

STARTinnova es un programa de capacitación sobre las metodologías y herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial, social o de otra índole. Se trata de un proyecto consolidado, dirigido a alumnos de FP y Bachillerato, pero que este año se fusiona con la Olimpiada de Emprendedores, destinado también a alumnos de Secundaria, con el fin de conseguir un único proyecto en el ámbito de emprendimiento escolar más potente, que se regirá por el modelo de plan de empresa que se puede encontrar en la página web de EmprendeRioja.

En la presentación, Alberto Galiana ha destacado el objetivo del Gobierno de La Rioja por integrar el fomento del emprendimiento en el sistema educativo, especialmente a través del desarrollo de habilidades como “la creatividad, el esfuerzo, el espíritu crítico o el uso de las TICs”. “STARTInnova ofrece al alumnado una gran oportunidad para poner en práctica esas habilidades al tiempo que amplía sus conocimientos prácticos y pegados al terreno sobre la puesta en marcha de una empresa de la mano de profesionales experimentados”, ha subrayado, recordando el éxito de las cuatro ediciones anteriores.

Por su parte, Javier Doval, ha detallado la dinámica del concurso "un proyecto más ambicioso que este año se fusiona con la Olimpiada de Emprendedores para incorporar alumnos de Secundaria". Además, especificó los plazos y las fases concretas del concurso. Doval explicó también las novedades de los premios, que este año son en metálico y se han previsto también a profesores y centros "en función de su implicación con el proyecto".

Jaime García-Calzada, calificó STARTinnova como "fundamental y esencial para nuestra comunidad" y aseguró que "necesitamos vocaciones empresariales para así aumentar el tejido empresarial porque así aumentaremos el bienestar social" e indicó que "también es básico acercar el conocimiento de los centros educativos a la realidad empresarias para desarrollar una sociedad más competitiva". Y afirmó que "vamos a poner todo de nuestra parte para que los alumnos el día de mañana sean nuestros empresarios del futuro".

Florencio Nicolás afirmó que "nada mejor que promover este proyecto que fomenta este espíritu en las aulas". Subrayó, además, que "la situación económica hace que todos tengamos que aunar esfuerzos para apoyar a los jóvenes emprededores para que confíen en que pueden llevar a la realidad una buena idea". "Desde la Cámara de Comercio", insistió, "vamos a dotar a aquellos jóvenes estudiantes de esas capacidades, aptitudes y herramientas para favorecer esas iniciativas empresariales".

A su vez, Josu Ahedo manifestó que "es un proyecto que ha ganado en ambición con la fusión con la Olimpiada de Emprendedores" y declaró que "para la UNIR es fundamental apoyar una iniciativa de estas características". Y aseguró que desde la UNIR "estamos encantados de colaborar en la promoción de los futuroes empresarios de La Rioja", ya que subrayó "el futuro está en los jóvenes y debemos ayudarles a que puedan hacer realidad los sueños que ellos tienen". ASimismo también aseguró que "es un modelo muy bien diseñado ya que cuenta con el asesoramiento de los tutores, un proyecto que trata de unir el emprendimiento con las nuevas tencologías". "Estoy seguro de que se van a presentar proyectos de gran calidad", concluyó.

Dinámica del concurso

Los jóvenes participantes trabajarán y se formarán durante los cinco meses de duración del programa (noviembre-marzo) siguiendo cuatro bloques formativos que ofrecen las herramientas imprescindibles para lograr que una persona pueda convertirse en un emprendedor: aprendiendo a emprender (habilidades y competencias necesarias de las personas emprendedoras); de la idea al proyecto (metodología: cómo convertir en proyecto real una idea); desarrolla tu proyecto (identificar una idea y desarrollar el proyecto) y; defiende tu proyecto (presentación de los mejores trabajos).

Tras la entrega del proyecto, un comité de expertos evaluará los trabajos con imparcialidad y objetividad, siguiendo todos unos criterios de calificación comunes, previamente definidos y explicados. El programa finaliza con la celebración de una final en el que los 5 mejores grupos seleccionados por cada categoría deben realizar una presentación in situ exponiendo las claves de su proyecto apoyados por una proyección.

Los centros que lo deseen pueden inscribirse en la web http://startinnova.larioja.com hasta el próximo diez de noviembre.

Novedades en los premios

Como en otras ediciones, se mantienen las dos categorías: grupos con alumnos mayores y grupos con menores de 18 años. Los dos equipos ganadores en ambas categorías obtendrán dos premios en de 500 y 300 euros en metálico, respectivamente.

Para los grupos incluidos en la categoría de Secundaria, novedad este año, se han establecido los mismos premios en metálico.

Este año también se premiará al profesor o tutor que haya aportado la mayor cantidad y calidad en los planes de empresa presentados por los alumnos. Ambos criterios se ponderarán en la siguiente proporción: 60 % calidad de los proyectos presentados y 40% cantidad de proyectos presentados. Dichos profesores obtendrán a su vez premios de 500 y 300 euros.

Los centros escolares también podrán conseguir esa misma dotación económica, ya que se premiará al centro que presente mayor calidad en los proyectos, entendiendo como tal aquel que más proyectos presentados hayan resultado finalistas.

En la pasada edición participaron en el programa 268 alumnos de Bachillerato y FP de 15 centros educativos riojanos. Se alzaron como ganadores el grupo Wonderlust (CPC Alcaste) en la categoría de menores de 18 años, y el grupo Secure DEV (CPC Salesianos-Los Boscos) en la de mayores de 18 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos