http://static.larioja.com/www/menu/img/startinnova-desktop.jpg

Un ejemplo para emprendedores novatos

María Miró, directora de Gas Natural Rioja, rodeada de su equipo. /

Gas Natural Rioja apoya la cuarta edición de STARTinnova, un programa formativo para estudiantes

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETA

Gas Natural Rioja, una de las empresas más potentes del panorama español, se suma este año a las entidades que apoyan la iniciativa STARTinnova, que este año está llevando a cabo su cuarta edición. María Miró, directora de Gas Natural Rioja, explica que el motivo principal de su respaldo nace de su vocación por «apoyar una iniciativa que fomenta el desarrollo de proyectos innovadores y emprendedores desde los centros escolares en los que están involucrados empresas, alumnos, profesores y un medio de comunicación».

Además

En su opinión, STARTinnova es un proyecto estupendo para «dar salida a la enorme creatividad que tienen los alumnos de estas edades y hacerlo a través de pequeños equipos unidos que trabajan con empresas». Para Miró, «independientemente del resultado, los alumnos van a vivir una experiencia muy enriquecedora». Y añade: «A veces se habla de la falta de iniciativa o futuro de los jóvenes como si fuera un lugar común y es necesario también dar visibilidad a estas propuestas que aúnan esfuerzo y creatividad porque son un ejemplo, tanto para otros jóvenes estudiantes como para las propias empresas, del gran potencial que tenemos como sociedad a través de la formación y la colaboración».

La gran acogida recibida por los centros al programa formativo «es la consecuencia lógica del interés que ha despertado y los buenos resultados que se obtuvieron en las tres ediciones precedentes», estima Miró. «Esta iniciativa», prosigue, «demuestra que los buenos ejemplos son contagiosos y, al mismo tiempo, que habrá mayor competitividad y más posibilidades de obtener resultados sorprendentes».

START INNOVA 2016/2017

Organiza. Diario LA RIOJA y Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Patrocina. UNIR y Gas Natural Rioja.

Colabora. Club de Marketing.

Mentores. Fiora y Bodegas Florentino Martínez.

Participantes. 15 centros, 61 grupos, 258 alumnos.

Considera Miró que este programa, organizado por Diario LA RIOJA en colaboración con el Gobierno regional y UNIR, es muy útil para los jóvenes: «Hablamos de alumnos en una edad en la que, además de impulsar su creatividad, llegan a ver cómo una idea se convierte en un proyecto real». «Una experiencia», insiste, «que les hace ver que se pueden conseguir grandes proyectos con valentía, colaboración y método».

Miró recalca que uno de los objetivos de STARTinnova es hacer ver a los jóvenes que su futuro profesional puede ser el autoempleo. «Es una clara necesidad de la sociedad en su conjunto para regenerar el tejido empresarial y crear nuevos empleos». «En este caso», agrega, «lo principal es fomentar la iniciativa personal y el trabajo en grupo, que son cualidades muy necesarias, tanto para el autoempleo como para integrarse en empresas ya constituidas. Las empresas precisan personas con iniciativa que lideren sus equipos». Miró reconoce que las aportaciones planteadas por los estudiantes en este edición le parecen muy interesantes. «Sorprende la cantidad de ámbitos de actividad diferentes para los que plantean los proyectos y la visión que tienen para incorporar mejoras tecnológicas, aunque se trate de sectores tradicionales», subraya.

También recuerda Miró los dos proyectos ganadores del año pasado: una empresa de calzado personalizado del IES Virgen de Vico, de Arnedo y un camión consigna de pertenencias personales para eventos del Colegio Alcaste, de Logroño: «No sólo son ideas originales, sino que tienen un desarrollo suficiente para poder llevarse a la práctica».

Fotos

Vídeos