http://static.larioja.com/www/menu/img/startinnova-desktop.jpg

Los Boscos y Alcaste, campeones en emprendimiento

Dos grupos de ambos centros escolares de Logroño vencen en la cuarta edición de STARTinnova

Iñaki García
IÑAKI GARCÍA

La cuarta edición de STARTinnova llegó ayer a su momento decisivo. Los diez equipos (cinco en la categoría de 16 y 17 años y otros tantos en la de mayores de 18) que habían logrado el pase a la final tenían que defender sus proyectos en público y, sobre todo, debían hacerlo ante un jurado que iba a ser el encargado de evaluarlos y determinar quiénes iban a ser los ganadores. Todos mostraron un alto nivel en sus exposiciones, pero sólo dos consiguieron llevarse la victoria: Wanderlust, de Alcaste, y Secure Dev, de Los Boscos.

Más

La final, presentada por el periodista de TVR Carlos Santamaría, comenzó y terminó del mismo modo, con un merecido aplauso para los 268 alumnos participantes este año en esta iniciativa organizada por Diario LA RIOJA con el patrocinio de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, la UNIR y Gas Natural, y con la colaboración del Club de Marketing de La Rioja. Además, esta edición ha contado con la inestimable participación de dos empresas mentoras: Fiora y Bodegas Florentino Martínez.

Entre medio de las dos ovaciones, llegó el momento de las presentaciones de los finalistas. Abrieron fuego los grupos de la categoría de 16 y 17 años quienes, a pesar de su juventud y de los nervios lógicos, demostraron su capacidad de síntesis y de raciocinio, ya que sólo tenían tres minutos para desarrollar sus ideas.

A la cita final concurrieron 10 de los 61 grupos que han participado en la cuarta edición de la iniciativa

A la final habían llegado dos grupos del colegio Alcaste, otros dos del IES Quintiliano y otro más del Sagasta. Finalmente, fueron las integrantes de uno de los equipos de Alcaste (centro que ya logró el triunfo el año pasado) las que se llevaron el gato al agua. Con Ana Sáenz como tutora, el equipo Wanderlust -formado por Ángela Sáenz, Irene Padilla, Leyre Corcuera, Sara Lacalle y Valeria Latorre- convenció al jurado con una empresa llamada 'Fightback' especializada en la formación de estudiantes mediante un programa específico de defensa personal. En segundo lugar quedó el equipo Hams del Sagasta con su sistema de frenado para bicicletas basado en la energía electrostática, y el tercer puesto fue para Q+, también de Alcaste, que presentó unos innovadores calcetines de gore-tex.

Cuadro de honor

Entre 16 y 17 años

Campeón: Wanderlust, del Alcaste, con un proyecto llamado 'Fightback'.

Segundo puesto: Hams, del Sagasta, con su empresa 'HamsCycles'.

Tercer puesto: Q+, del Alcaste, con 'Meia'.

Los otros finalistas: MFQ1 y MFQ2, del IES Quintiliano de Calahorra.

Mayores de 18 años

Campeón: Secure Dev, de Salesianos Los Boscos.

Segundo puesto: DAM2, de Comercio, con 'Findit'.

Tercer puesto: SMR2, de Comercio, con 'Lock it'.

Los otros finalistas: Origen, de Comercio, y Passivehouse, de Salesianos Los Boscos.

Después les tocó el turno a los cinco grupos finalistas de la categoría de mayores de 18 años. Para la cita se habían clasificado tres equipos de IES Comercio y dos más de Salesianos Los Boscos, uno de los cuales fue el que celebró la victoria. Jesús Esteban ejerció de tutor de Secure Dev y Adrián de Celis, Ignacio Alonso, Samuel Martínez y Sergio Ruiz defendieron con pasión su empresa de seguridad integral que cuenta con un SOC como producto estrella. El segundo puesto fue a parar a DAM2, del Comercio, con su empresa 'Findit', consistente en unas pulseras vinculadas a unas etiquetas electromagnéticas que permiten encontrar un objeto perdido, y terceros terminaron los miembros de SMR2, que presentaron 'Lock it', un sistema de candados y conexiones wi-fi que permite localizar bicicletas en caso de robo.

Tanto quienes ganaron como los que no lo lograron se marcharon a su casa con la satisfacción de haber superado la tensión de una exposición pública, los nervios que provocan las preguntas de un experto jurado y la incertidumbre de la deliberación de los ganadores. Gracias a ellos, STARTinnova cierra su cuarta edición con una nota muy alta.

Fotos

Vídeos