Borrar
Grupos de Comercio tutorizados por Rubén Fernández
Pizarras mágicas y mucha innovación en el IES Comercio

Pizarras mágicas y mucha innovación en el IES Comercio

Cuatro equipos de estudiantes trabajan en nuevos dispositivos para enseñar la lección en las aulas, contar objetos, localizar a personas e incrementar la seguridad en las carreteras

JUAN CARLOS PEINADO

Jueves, 26 de enero 2017, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las neuronas estudiantiles han puesto la velocidad de crucero. No hay ninguna duda. Es lo que tienen iniciativas como el certamen STARTinnova, que está organizado por diario LA RIOJA y tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor en las aulas de Bachillerato y Formación Profesional. Los proyectos que están desarrollando cuatro equipos, dieciséis estudiantes del IES Comercio confirman la afirmación inicial sin el menor lugar para la duda. Prepárense para descubrir una nueva aplicación de la pizarra mágica tradicional en versión XXL, un dispositivo para contar tornillos, monedas y todo lo que se preste, un sistema de localización específico para personas con problemas de orientación y un innovador sistema de conexión de coche y móvil diseñado para minimizar las distracciones en la carretera. ¡Vamos a ello!

EQUIPO AFI 1

Los estudiantes:

Beatriz Recio Gómez, Carla Redondo Nalda, Lucía Marín Barricarte, Marina Valdelvira Ortigosa

El tutor:

Rubén Fernández

El proyecto:

¿Recuerdan las pizarras mágicas de toda la vida? Aquellas en las que se podía dibujar con un lapicero de plástico y, una vez concluida la obra maestra, borrar todo en un periquete deslizando una pestañita para volver a empezar. ¿Sí? Pues, bien, Beatriz, Carla, Lucía y Marina, estudiantes del ciclo formativo de Administración y Finanzas, se han propuesto actualizar los fundamentos de aquellos juguetes y aplicarlos a las pizarras de los centros educativos. ¿El resultado? Una pizarra práctica y funcional que no precisa para su utilización ningún tipo de consumible como tiza o rotulador ni tampoco un mantenimiento especial. Pero, dispuestas a rizar el rizo, las autoras del proyecto están estudiando la posibilidad de incorporar al sistema la funcionalidad de una pizarra digital. La cuestión es que, en un futuro próximo, las aulas de nuestros colegios podrían estar equipadas con una de aquellas pizarras mágicas. Pero, ¡eso sí!, no aquellas chiquitinas, sino unas de proporciones colosales.

EQUIPO AFI 2

Los estudiantes:

Alba Subero Armañanzas, Javier García Martínez, Raquel Sainz Ruiz de Gopegui, Viktoria Zhulkovska

El tutor:

Rubén Fernández

El proyecto:

¿Cuántos tornillos hay en esta caja o este palé? ¿Cuántas monedas de cinco céntimos hay en esta bolsa? Deben saber que, una vez desarrollado este proyecto, la respuesta a estas preguntas va a ser cuestión de segundos, puede incluso que cuestión de décimas de segundo. Alba, Javier, Raquel y Viktoria son estudiantes del ciclo formativo de Administración y Finanzas y están trabajando en el desarrollo de un contador de unidades por peso. El planteamiento es sencillo: una suerte de báscula muy precisa capaz de transformar en unidades el peso de un número determinado de elementos homogéneos. Imaginen, por ejemplo, una caja registradora que sabe en todo momento el número de monedas de cada tipo que contiene merced a una serie de pequeñas básculas instaladas en cada compartimento. Y, lo mejor de todo, es que la aplicabilidad de este contador es absolutamente universal. Es cuestión, simplemente, de adaptarlo al objeto que necesitamos contar y ¡listo para funcionar!

EQUIPO AFI 3

Los estudiantes:

Carolina Ramírez de Arellano Llaurado, Khadija Bassim, Luis Arruti Moneo, Vanessa Baztán Santa Eulalia

El tutor:

Rubén Fernández

El proyecto:

El equipo integrado por Carolina, Khadija, Luis y Vanessa está trabajando en el diseño de un sistema de localización geográfica específico para personas con problemas de orientación provocados bien por su edad avanzada bien por enfermedad. Los cuatro autores de la propuesta, todos estudiantes del ciclo formativo de Administración y Finanzas, tenían claro desde el principio su interés en desarrollar un proyecto con un marcado carácter social y la idea surgió a partir de una serie de noticias recogidas por los medios de comunicación sobre personas mayores o enfermas que se habían extraviado. El planteamiento, en líneas generales, consiste en el desarrollo de un dispositivo que será implantado en una pulsera, una medalla o cualquier tipo de objeto que el usuario lleve consigo y cuya ubicación podrá ser localizada en tiempo real y de forma continua a través de una aplicación móvil específica. Los autores de la propuesta son conscientes de la importancia de que este dispositivo, para que sea realmente útil, resulte sencillo, fiable y asequible para los usuarios. ¡He ahí el reto!

EQUIPO AFI 4

Los estudiantes:

Ángel Ibáñez López, Enrique Viguera Sáenz, Jesús Urrecho Manzanos, Luis Javier Metola Valgañón

El tutor:

Rubén Fernández

El proyecto:

El proyecto, tomen nota, ha sido bautizado como Clip Car y sus autores son Ángel, Enrique, Jesús y Luis Javier, cuatro estudiantes del ciclo formativo de Administración y Finanzas. Consiste en un sistema de conexión entre el teléfono móvil del conductor y su vehículo muy especial. ¿Cuál es la novedad? Inutiliza o apaga las aplicaciones móviles que no se pueden utilizar con sistemas compatibles con la conducción tipo manos libres en el mismo instante en el que el vehículo se pone en marcha. ¿Cuál es la ventaja? Más seguridad en la carretera. ¡Casi nada! La propuesta, aunque se puede explicar en un par de líneas, tiene una notable complejidad técnica y conllevaría un exigente proceso de desarrollo. El equipo apuesta por el sector del transporte por carretera para introducir su propuesta en el mercado debido a su utilidad para incrementar la seguridad de los profesionales, que pasan la mayor parte de su jornada laboral en la carretera, y por el valor como ejemplo inherente a su utilización en el ámbito profesional. La cuestión es que, cualquier día de estos, en el intermedio de la película de turno, cualquier marca de turismos podría presentar el Clip Carcomo la gran novedad de su nueva línea. ¡Escrito queda!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios