La Rioja

Un concurso para fomentar el emprendimiento entre los alumnos riojanos

vídeo

Foto de familia con los ganadores de la pasada edición. / Justo Rodríguez

  • Se presenta la IV edición de STARTinnova con un programa que se dirige a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional

  • El plazo para inscribirse finaliza el 31 de octubre

El Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Abel Bayo; el director de Promoción y Relaciones Corporativas de UNIR, Manuel Peiró y el director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Nueva Rioja, Javier Galiana han presentado esta mañana la cuarta edición de STARTinnova, la iniciativa de Diario LA RIOJA que fomenta el desarrollo de comportamientos emprendedores entre jóvenes que se encuentran cursando sus estudios de Bachillerato y/o Formación Profesional en los centros educativos de La Rioja. STARTinnova es además un programa de capacitación sobre las metodologías y herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento empresarial, social o de otra índole.

Abel Bayo ha explicado que en la consejería “valoramos muy positivamente esta iniciativa, ya que la Educación no sólo debe desarrollarse en el aula, sino que debe hacerse también fuera de los centros educativos” y añadió que “STARTinnova es el proyecto que mejor cumple el principio de educar para la vida, fomentar habilidades y comportamientos emprendedores”. Comentó el consejero que “además esta iniciativa se desarrolla en La Rioja, una comunidad en la que el 96 por ciento de las empresas son de carácter emprendedor, son el resultado de esa competencia emprendedora, así que

cuando más temprano se pueda iniciar, mejor”. Asimismo, calificó la iniciativa como la más elaborada y más trabajada de este tipo que hay en la Comunidad Autónoma”.

El director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Nueva Rioja, explicó con detalle la mecánica del programa al que calificó como “una iniciativa muy importante para la comunidad, que tuvo una valoración muy alta entre los tutores, con una media de más de 4’7 sobre 5 puntos”. Galiana animó a los centros a que se inscriban, y explicó el funcionamiento y calendario del proyecto que “se desarrolla en una plataforma e-learning muy atractiva para los alumnos”.

El director de Promoción y Relaciones Corporativas de UNIR, Manuel Peiró explicó que UNIR considera muy interesante STARTinnova “un proyecto que habla de innovación y de emprendimiento, que son valores que si conseguimos implantar desde el aula, a la sociedad le irá mucho mejor”. Añadió Peiró, que “UNIR es una universidad cien por cien on line, una entidad que se ocupa y se preocupa de todo lo que pueda aportar valor a la sociedad riojana”. “Por tanto”, continuó “no podíamos sino apoyar a los jóvenes para que el día de mañana puedan aprender a emprender”. Además de animar a los centros a inscribirse Peiró animó también a las empresas a apoyar a los proyectos, “y por supuesto a los alumnos”.

Tras el éxito de sus tres primeras ediciones donde participaron 9, 20 y 17 centros educativos de La Rioja, respectivamente, STARTinnova está preparando su 4ª edición donde espera aumentar la participación del número de colegios e institutos. Actualmente hay trece centros inscritos. El plazo de inscripción concluye el 31 de octubre.

El centro debe promover el programa STARTinnova entre los alumnos de Bachiller y FP. Aquellos que lo deseen podrán participar en grupos de 4 -5 alumnos tutorizados por un profesor. Desde ese momento y una vez arranque el calendario del programa, se formarán durante la duración del programa en los 4 elementos imprescindibles para que una persona pueda emprender eficazmente: Habilidades y competencias necesarias de las personas emprendedoras, metodología (modelo CANVAS): cómo convertir en proyecto

real una idea, desarrollo del proyecto y defensa del proyecto. Todo ello a través de contenidos audiovisuales y dinámicas de e-learning, y la tutorización de un comité técnico compuesto por expertos contrastados en estas facetas.

Además, los participantes reciben mediante las charlas digitales conocimiento de primera mano de experiencias reales en los diferentes ámbitos del emprendimiento y descubrir lo importantes que son cualidades como la tenacidad, la tolerancia al fracaso y el trabajo en equipo. Son encuentros con emprendedores y/o expertos en la valorización de startups y que son seguidos online por el resto de participantes.

Tras la entrega del proyecto, un comité de expertos evaluarán los trabajos con imparcialidad y objetividad, siguiendo todos unos criterios de calificación comunes, previamente definidos y explicados. El programa finaliza con la celebración de una final en el que los 5 mejores grupos seleccionados por cada categoría deben realizar una presentación in situ exponiendo las claves de su proyecto apoyados por una proyección.

Los premios consisten en tablets, teclados inalámbricos y chrome cast, para cada uno de los alumnos que queden primeros, segundo y terceros respectivamente.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de octubre y pueden hacerlo a través de la web de START Innova o en el teléfono 941279196 / 629870472 o en info@larioja.startinnova.com