Borrar
Pensando en mejorar la atención

Pensando en mejorar la atención

Los alumnos de Servicios en Restauración idean proyectos para mejorar el grado de satisfacción de la clientela

Javier Albo

Martes, 2 de febrero 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del ciclo medio de Servicios en Restauración del CIPFP Camino de Santiago (Escuela de Hostelería y Turismo) plantean propuestas que pretenden aumentar el grado de satisfacción de los clientes mediante la introducción en el servicio de innovadoras iniciativas, algunas de las cuales se sustentan en la ecología y el ahorro energético: desde una barra de bar en la que los usuarios podrán reciclar los productos que consuman, hasta un enfriador de bebidas instantáneo o un calentador de platos. También han alumbrado una mesa multiservicios de restaurante y una mesa calefactora de terraza, autosuficiente.

LOS EQUIPOS

Equipo Reclayers

Alumnos: Iván Pascual Puras, Sandra Cejudo Sáenz y María Cortes Serrano.

Tutor: Rubén Fernández Corral

Proyecto Reclybar

El grupo 'Reclayers' plantea como proyecto el diseño de una barra de bar con sistema de reciclado incorporado. A esta idea la han bautizado como 'Reclybar', en la que el cliente podrá reciclar sus propios productos, sin ayuda del camarero. Es decir, introduce el 'autoservicio del reciclado'. "El sistema -explican- consiste en una barra de bar, a la cual se le han incorporado unos agujeros por los que el cliente eliminará los residuos de sus propios consumos". Se proponen tres en total -por cada dos metros de longitud de la barra-, uno para cada tipo de residuo. Con esta idea Reclayers propone "implicar al cliente en el reciclado de sus consumos".

Equipo Frint

Alumnos: Silvia Campo Gómez, Daniel Gómez González, Álvaro Martínez López

Tutor: Rubén Fernández Corral

Proyecto 'Frío intenso'

Para aquellos a los que les gustaría enfriar sus bebidas en cualquier momento, o enfriar vino o café rápidamente sin aguarlos, entre otras posibilidades, el grupo 'Frint' propone el proyecto 'Frío intenso'. Se trata de un producto destinado al mercado del ocio nocturno y consiste en unas barritas de plástico, muy similares a las de luz que pueden verse en lugares de ocio nocturno, pero con una enorme capacidad enfriadora. "El sistema funciona mediante una reacción química endotérmica, que absorbe el calor. El proceso se inicia con un breve doblado de la barrita, que acto seguido introducimos en la bebida que queremos enfriar y, en cuestión de segundos, ya podemos disfrutar de nuestra refrescante bebida", indican. A ello añaden que, aunque 'Frío intenso' está diseñado inicialmente para la hostelería y el ocio - especialmente para el nocturno-, "tiene otras muchas aplicaciones, ya que no precisa de ningún tipo de almacenado especial; basta con que las barritas no se doblen por error". Entre ellas citan la posibilidad de calmar lesiones musculares o para enfriar todo tipo de productos en los lugares más remotos.

Equipo Disheaters

Alumnos: Ángela Fabiana Cardona Florido, Alejandra Durán López de Munain, Sheila Morales Hortigüela y Laurian-Paúl Florea.

Tutor: Rubén Fernández Corral

Proyecto Disheat

"¿Te gusta hablar mucho y se te queda la comida fría?; ¿No soportas que la comida pierda temperatura mientas estás comiendo?. ¿Te gusta comer los platos siempre como recién hechos?"... Para resolver estos y otros problemas el grupo 'Disheaters' propone 'Disheat', un sistema que permite el calentado de platos en los restaurantes cuando éstos ya están en la mesa del cliente. Su funcionamiento se basa en una reacción química exotérmica que se inicia cuando el plato llega a la mesa del cliente. El plato dispone de un espacio interno donde tiene lugar la reacción, para lo cual se introduce en él un pequeño saco de componentes. "Cuando el plato sale de la cocina -relatan los alumnos-, el camarero lo lleva a la mesa del cliente. En ese momento, mediante un botón se acciona la reacción que permite el calentado del plato más allá del tiempo de cocina. Este dispositivo puede accionarse justo cuando el plato llegue a la mesa, o de forma más diferida, consiguiendo un calor prolongado". Con este sistema -aseguran- los platos ya no se quedarán fríos.

Equipo 2º SRV G1

Alumnos: Saray Sáez Gálvez, Roberto García Cuenca, María Adelaide Oliveira Amorín, Javier Jorrin Sagrado y Luis Fernando Aldana Campiño

Tutor: Rubén Fernández Corral

Proyecto Multimex

Este grupo ha bautizado a su proyecto como 'Multimex' y consiste en una mesa de restaurante en la que los clientes podrán elegir y marcar sus propios cubiertos de la manera que mejor consideren. "La mesa está dotada de varios compartimentos, situados a la altura de las manos de los clientes, en los que se almacenan los cubiertos que el cliente va a elegir. Además, la mesa dispone de un carrito, situado en el, que nos da la opción de depositar los platos sucios una vez que han sido usados". Con ella pretenden dar un auto servicio completo a sus clientes. "Por un lado éstos podrán automarcarse el servicio de la manera que mejor considere, y, por otro, nos permitirá almacenar los elementos usados, sin necesidad de recogerlos hasta el final del servicio", explican. A esto añaden que , aunque la mesa ha sido diseñada con la idea de utilizarla en los restaurantes corrientes, "es un concepto que tendrá mucha aplicación y éxito en los sectores de la restauración colectiva y los eventos".

Equipo Theheaters

Alumnos: Pablo de la O Pascual, Fátima Laoufi Garrido, Pablo García Rodríguez, Irene Mateo Castroviejo y Christopher Dobarco Revuelta

Tutor: Rubén Fernández Corral

Proyecto 'Headed Table'

El grupo Theheaters ha ideado un proyecto al que ha denominado 'Heated Table': una mesa calefactora de terraza autosuficiente. "El diseño del producto consiste en una mesa de terraza normal, a la que se le ha añadido un sistema de calefacción para confortar a nuestros clientes. Además del sistema calefactor, la mesa dispone de sistemas de generación de energía, solares y eólicos, que harán de nuestra mesa un elemento totalmente autosuficiente", explican. Los alumnos contempla la posibilidad, incluso, de que el sistema genere un excedente energético que puede ser aprovechado en otras áreas de los negocios que la usen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios