Borrar
Proyectos innovadores y sociales

Proyectos innovadores y sociales

Tres grupos de alumnas del Grado de Atención a Personas en Situación de Dependencia, del colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, han echado a volar durante estas semanas pasadas su imaginación emprendedora e ideado tres proyectos.

PPLL

Lunes, 25 de enero 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus trabajos contribuyan mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso de aquellas con discapacidades, que vivan solas o en situación de indigencia: desde la creación de ropa y complementos más fáciles de poner o quitar, hasta una pulsera para que quienes sufran problemas auditivos sepan si alguien ha llamado al timbre o cruzado una puerta, o un 'hotel social' en el que se cubrieran las necesidades básicas de quienes carecen de recursos. Su tutora, Blanca Arguisjuela, valora positivamente la participación de las alumnas en StartINNOVA por cuanto contribuye a que "piensen en otras posibilidades de ayuda a estas personas y en mejorar su calidad de vida".

EQUIPO 1

Andrea Budiño, Sheila del Valle, Natalia Villardón y Gloria Zárate.

Tutora: Blanca Arguisjuela

Proyecto Arreglos Mani S.A.

Sheila del Valle, una de las alumnas participantes, explica que "después de una lluvia de ideas que hicimos decidimos hacer algo relacionado con lo que estamos estudiando para mejorar la calidad de vida de estas personas" y, en su caso concreto, "para que se puedan poner la ropa con mayor facilidad y, por tanto, darles una mayor autonomía". Así nació 'Arreglos Mani S.A.', un proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de motricidad. A través de él se pretende adaptar la vestimenta y complementos a las necesidades de los clientes mediante la sustitución de botones, cremalleras, corchetes etc por imanes especiales de fácil adhesión y recubiertos de un plástico especial que no elimina la potencia de imantación de los mismos.

EQUIPO 2

Sandra Díaz, Lucía Laffite y Nathaly Velásquez.

Tutora: Blanca Arguisjuela

Proyecto Pulsertor

Las personas con problemas auditivos lo podrían tener un poco más fácil si prosperara el proyecto ideado por el equipo 2. Lo han denominado 'Pulsertor' y va destinado a usuarios con discapacidad auditiva que vivan solas. Mediante una pulsera, a través de vibraciones en la misma, podrían sentir cuando alguien llama al timbre de sus domicilios o cuando alguien atraviesa la puerta de los mismos. Sandra Díaz explica que tras barajar varias ideas "decidimos elegir un proyecto que fuera beneficioso para personas con problemas auditivos".

EQUIPO 3

Leyre Cerezo, Celia Hernáez, Sheila Sierra y Rebeca Palacios.

Tutora: Blanca Arguisjuela

Proyecto Reselece

El equipo 3 propone la creación de un 'hotel social', cuyo objetivo sería cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de indigencia, dando prioridad a las mayores y a familias con niños, "aunque la idea a gran escala es ayudar a todo el mundo que nos sea posible", dicen. En los pilares de esta idea está "el sentimiento de querer ayudar y cambiar esta situación". O, como resume Sheila Sierra, una de las integrantes del equipo, a la hora de justificar la elección de este proyecto, que "nos gusta ayudar a las personas que tienen menos oportunidades que otras. Previamente hicimos una lluvia de ideas y esta era la que más se adaptaba a lo que estábamos buscando", indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios