Borrar
La carrera de la innovación
STARTINNOVA

La carrera de la innovación

Los cuatro grupos de Alcaste presentan propuestas variadas y novedosas que reflejan su espíritu emprendedor

Sergio Martínez

Jueves, 14 de enero 2016, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los centros que este año ha ampliado su participación es Alcaste, que presenta cuatro grupos de Bachillerato Navis, Lady Newton, Equipo A y Equipo Alfa con la intención de aprender de la experiencia pasada y mostrarse ambiciosas en el desarrollo de sus ideas. Acompañadas por su tutora Ana Sáenz, las veinte alumnas de Alcaste han presentado proyectos diferentes entre sí, principalmente basados en las experiencia personal, y con un fuerte componente innovador.

Navis presenta Boom Box, una empresa dedicada a la creación de cajas para regalo y eventos especiales que cuenta con diferentes secciones que permite una personalización máxima. Por su parte, Lady Newton ofrece con Pop Bag una solución de cara a las fiestas de pueblos, ciudades o festivales, con camiones que integrasen taquillas en las que cualquiera pudiese guardar sus objetos personales. Clap Music, ideado por el Equipo Alfa, es un portal web que aglutina vídeos musicales de compositores y artistas noveles. Finalmente, el Equipo A ha proyectado unos guantes con un dispositivo que emite calor al activarse. Los cuatro grupos están apadrinados por Clínica Nutriestética, que les ha asesorado en diferentes cuestiones a lo largo del proceso.

LOS EQUIPOS

Equipo Lady Newton

Alumnas: Carmen Bacaicoa, Elvira Igartua, Nathalie Mamolar, Elba Larrondo y Belén Sojo

Tutora: Ana Sáenz

Proyecto Pop Bag

Fiestas con más comodidades

El proyecto de Lady Newton surge de una problemática que muchos jóvenes encuentran en fiestas al aire libre:qué hacer con todos esos objetos que estorban como ropa, mochilas, bolsos y otros. La solución la encuentran en Pop Bag, una empresa con una pequeña flota de camiones o furgonetas que albergan en su interior taquillas para todo aquel que desee guardar sus pertenencias y que acudiría a fiestas de ciudades o pueblos y festivales de música. «La idea surgió a raíz de nuestra propia experiencia», reconocen las chicas de Lady Newton, que apuntan que el suyo podría ser un servicio más que contratasen los ayuntamientos u organizadores de festivales para unas fiestas con menos preocupaciones y más comodidad.

Equipo Navis

Alumnas: Hannah Berzal, Arancha Manzanares, Lucía Monton, Cayetana Osaba y Erika Sáenz de Santamaría

Tutora: Ana Sáenz

Proyecto Boom Box

Una caja para una ocasión especial

La compra por internet y la personalización de regalos y eventos viven un crecimiento que las chicas del Navis buscan explotar con una empresa dedicada a la creación de cajas en cuyo interior se encuentre todo aquello que una persona busque para sorprender en una ocasión especial. Su principal valor es la heterogeneidad de sus productos, buscando una amplia oferta entre la que elegir el contenido de cada caja. «Existen empresas que realizan algo similar pero especializadas en un ámbito concreto como la belleza o las mascotas, nosotras vamos a algo más general y variado», explican. Además contaría, entre otras cosas, con una sección sorpresa basada en los gustos de cada persona y ofertas para hospitales.

Equipo Equipo Alfa

Alumnas: Julia Cagigal, Marta González-Ripa, Andrea Letona, Carlota Palacios y Alejandra Pino

Tutora: Ana Sáenz

Proyecto Clap Music

Un espacio para los nuevos artistas

Internet ha permitido en los últimos años la proliferación de artistas musicales que han forjado sus propios espacios para darse a conocer. Y las chicas de Equipo Alfa están dispuestas a ofrecer a todos ellos una nueva herramienta con Clap Music, un portal que aglutinase mucho de ese contenido que está disperso por la web de músicos que están empezando a través sus propios canales o páginas. Una plataforma a la que estos artistas mandasen sus vídeos para ser compartidos, de fácil acceso y que sirviese de punto de encuentro. «Algunas de nosotras tenemos nuestros canales de música y nos gustaría que existiera algo así», apuntan. Otras claves son la difusión a través de las redes sociales y los concursos.

Equipo Equipo A

Alumnas: Violeta Albacete, Luz García-Ibáñez, Ioar Marañón, Andrea Olarte y Pilar Sojo

Tutora: Ana Sáenz

Proyecto Guantes calentadores

Guantes que explotan su utilidad

Existen ideas novedosas que sorprenden por su sencillez, proyectos que parten de elementos ya cotidianos para crear algo nunca visto, como es el caso del trabajo del Equipo A de Alcaste. Su empresa se centra en la fabricación y comercialización de unos guantes que llevarían incorporados un dispositivo que los calienta al ser activado. Dos productos que ya existen por separado, en uno, que permite explotar la utilidad de los guantes. «Nos planteamos la posibilidad observando diferentes necesidades. Además técnicamente sería algo sencillo de fabricar», comentan. Desde el Equipo A piensan en los ciclistas pero también en su uso en otros deportes así como en la adaptación a diferentes modas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios