http://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

Los premios de Reportero Escolar se marchan a Logroño y Autol

Los equipos ganadores festejan el triunfo sobre el escenario. /Miguel Herreros
Los equipos ganadores festejan el triunfo sobre el escenario. / Miguel Herreros

Un equipo del colegio logroñés Divino Maestro y otro del centro público autoleño se hacen con los galardones a los mejores diarios digitales

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Un equipo del colegio logroñés Divino Maestro (Divino 05, en la categoría de 1º y 2º de ESO) y otro del colegio Villa de Autol (Barrio Catón, en 3º y 4º de ESO) se han proclamado vencedores en la cuarta edición del concurso Reportero Escolar, que organiza Diario LA RIOJA y reconocen los mejores diarios digitales de los equipos participantes.

En el certamen de este año, que cuenta el con el apoyo de Gobierno de La Rioja y UNIR, concurrieron 70 grupos de toda la región, que han recibido este martes el reconocimiento por participación en una iniciativa dirigida a mejorar la formación de los escolares riojanos. El concurso, que contribuye también a perfeccionar la comprensión lectora de los estudiantes participantes, persigue el propósito y potenciar el valor del periodismo entre las edades más tempranas, por cuanto contribuye a construir una sociedad más responsable y mejor informada.

En la edición 2017/18, cuya entrega de premios ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Logroño, se han otorgado el resto de galardones concedidos por el jurado, formado por Luis Alegre, vicepresidente de la Fundación UNIR, Carmen Duque, subdirectora general de Universidades y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja, y Luis Javier Ruiz, redactor de Diario LA RIOJA.

Como secretario del jurado, con voz pero sin voto, ejerció Josu Ahedo, vicerrector de la UNIR. En su fallo, reconocieron con el galardón a la mejor noticia de 1º y 2º de ESO a «Horacio Gil: desde Ghana a Uzbekistán luchando contra la tuberculosis con Médicos sin Fronteras», elaborado por el equipo ILUSOLE, del C.R.A. Vista la Hez (Ausejo), que en la categoría de 3º y 4º ha ido a manos del equipo CIA´S COMPANY, del colegio logroñés Compañía de María, por su artículo «Maestros sin fronteras».

El premio al mejor contenido audiovisual de carácter social se lo ha llevado también el equipo Ilusole, del CRA de Ausejo (1º y 2º de ESO), con su trabajo «Un regalo del 8 de marzo en forma de cuatro mujeres especiales», mientras que el equipo Reypagirls, del colegio Rey Pastor de Logroño, se ha hecho acreedor a ese mismo reconocimiento en 3º y 4º de ESO gracias a su noticia «La puerta violeta».

La relación de premios se completa con el concedido al mejor docente, que ha recaído en la profesora Anabel Marín, del IES Tomás Mingot de Logroño. Por último, el equipo Times Ñoticias, del colegio Jesuitas de Logroño, ha recogido el galardón al contenido estrella en redes sociales.

Durante la entrega de premios, han intervenido en representación de la organización y patrocinadores el consejero de Educación, Alberto Galiana, el vicerrector de la UNIR, Josu Ahedo, y Javier Doval, director general de Nueva Rioja SA, empresa editora de Diario LA RIOJA, quien ha animado a todos los alumnos participantes a perseverar en su obligación de convertirse en ciudadanos «bien informados».

Además de alertar contra los peligros de las llamadas 'fake news', es decir, las informaciones falsas y contra el riesgo de «las noticias sin contrastar», Doval ha animado a los jóvenes escolares a proseguir por el camino del periodismo en busca de su vocación «porque necesitamos periodistas». «El periodismo tiene futuro», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos