http://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

Con la mujer como protagonista

Las componentes de 'Ilusole', con su profesora Beatriz Inza. :: cra vista la hez
/
Las componentes de 'Ilusole', con su profesora Beatriz Inza. :: cra vista la hez

El CRA Vista la Hez y el CPC Rey Pastor triunfaron en la categoría 'Reportero social'

I. G.

Una de las categorías más representativas del espíritu de Reportero Escolar es la de 'Mejor contenido audiovisual de carácter social' y en ella el CRA Vista la Hez y el CPC Rey Pastor triunfaron. Se llevaron los primeros premios. Equipos de ambos centros presentaron sendas piezas relacionadas con un mismo tema, la mujer, pero desde un punto de vista muy diferente. Aun así, las dos desprendieron calidad y sensibilidad y terminaron conquistando al jurado del certamen.

En uno de los contenidos ganadores la palabra es la protagonista y en el otro la imagen y la música captan toda la atención. El primero de los casos es el presentado por el equipo 'Ilusole', del CRA Vista la Hez de Ausejo, con su reportaje 'Un regalo del 8 de marzo en forma de cuatro mujeres especiales'. «Buscábamos temas relacionados con días mundiales o internacionales y aprovechando el 8 de marzo queríamos charlar con cuatro mujeres cercanas a nuestro pueblo», apuntó Beatriz Inza, tutora de las ganadoras de esta categoría para grupos de 1º y 2º de ESO.

Así, Leyre Espinosa, Irati San Juan, Sofía Meder y Lucía Merino se lanzaron a charlar con ellas. Con la médico María Luisa Valero; con la alcaldesa de Ausejo, María Ángeles San Juan; con Verónica Mues, de la empresa Tuc Tuc; y con Begoña Ruiz, presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo. Todos esos testimonios toman forma de un vídeo de casi media hora de duración y repleto de vivencias, historias y recuerdos. «De todas aprendimos cosas», aseguran las componentes del equipo en el texto que acompaña al material audiovisual.

LAS FRASES Ilusole CRA Vista la Hez «Es un regalo todo lo que hemos vivido con este concurso» Reypagirls CPC Rey Pastor «Nuestro proyecto es un 'stop motion' surgido en la clase de Plástica»

La canción de Rozalén

«Pero dibujé una puerta violeta en la pared. Y al entrar me liberé. Como se despliega la vela de un barco. Desperté en un prado verde muy lejos de aquí. Corrí, grité, reí. Sé lo que no quiero. Ahora estoy a salvo». Así reza el estribillo de la canción 'La puerta violeta' de Rozalén, uno de los elementos indispensables del contenido elaborado por el grupo 'Reypagirls' del CPC Rey Pastor de Logroño, formado por Laura Borrego, Ana Marita Marcos, Carmen Cascón, Elsa San Andrés y Sofía Mediavilla.

Esa letra, llena de mensaje, se acompaña por imágenes para hacer un alegato en contra de la violencia de género. «Este proyecto surgió en la clase de Plástica y le dimos forma de 'stop motion'», expusieron las componentes del equipo logroñes. El 'stop motion' es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas y su elección, visto el resultado, se comprueba como idónea para transmitir de una manera adecuada el mensaje de la canción de Rozalén.

De esta manera, el grupo 'Reypagirls' consiguió armar un vídeo que transmite sensibilidad, emoción y reivindicaciones por partes iguales. Un bonito proyecto que, al igual que el de 'Ilusole,' consiguió dar en el clavo para alzarse con la victoria en esta categoría de Reportero Escolar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos