http://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

Historias con calidad y sensibilidad

Profesora y padres del equipo Ilusole del CRA Vista la Hez de Ausejo, que ganaron en la categoría 1º y 2º de ESO. :: miguel herreros
/
Profesora y padres del equipo Ilusole del CRA Vista la Hez de Ausejo, que ganaron en la categoría 1º y 2º de ESO. :: miguel herreros

Equipos del CRA Vista la Hez y la Compañía de María lograron el premio a Mejor Noticia

P. HIDALGO

La cuarta edición de Reportero Escolar reservó sus premios en la categoría de Mejor Noticia a dos informaciones que rezumaban calidad, además de sensibilidad. Fueron las que presentaron los equipos Ilusole, del CRA Vista la Hez de Ausejo, y el Cia's Company, del Colegio Compañía de María en Logroño.

Los primeros elaboraron una entrevista en profundidad a Horacio Gil, un veterinario, investigador y cooperante de Médicos Sin Fronteras (y el pasado año en la OMS), a través de la que el grupo Ilusole trazó el recorrido de este voluntario desde Ghana a Uzbekistán en su combate contra la enfermedad de la tuberculosis.

Su minuciosa elección del cuestionario les valió el galardón en la categoría de 1º y 2º de ESO, con lo que lograron hacer doblete de distinciones en la ceremonia celebrada el pasado martes por la tarde.

LAS FRASES CRA Vista la Hez «Seguro que nuestro entrevistado se alegra de que hayamos ganado» Colegio Compañía de María «Nos ha exigido mucho trabajo hacer esta pieza porque había mucho nivel»

La profesora de este equipo explicó que la entrevista se gestó a partir de fijar la mirada en la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. «La madre de una de las alumnas del grupo conocía a Horacio, por lo que enseguida pensamos en él para hacer la entrevista», indicó. Resultó «una historia emocionante, solidaria y de compromiso», afirmó la docente. En ella, el voluntario les confesó que «actualmente en Uzbekistán aunque ha habido avances, el sistema sanitario presenta muchas carencias. Uno de los mayores problemas sanitarios que tiene el país es la tuberculosis y la presencia de pacientes con multirresistencia a los antibióticos».

«Seguro que Horacio está encantado y se alegrará de que hayamos ganado», aseguró la profesora, que actuó como portavoz de Ilusole, cuyas integrantes no pudieron asistir a la gala por estar de viaje.

Testimonios

En la categoría de 3º y 4º de ESO se impuso la entrevista que los miembros de Cia's Company hicieron a dos maestros de Educación Infantil del Colegio Compañía de María que forman parte de la ONG del centro educativo FISC Rioja.

Su testimonio permite conocer las funciones de esta organización, en qué consiste su voluntariado y las anécdotas y experiencias que han vivido durante sus viajes.

«Los proyectos de FISC sobre todo tratan de potenciar el papel de la mujer. Trabajamos para que las mujeres tengan voz y voto en la sociedad en la que viven y también en la educación de sus hijos. Por otro lado, al estar vinculado a la Compañía de María, a la enseñanza, también la ONG busca proyectos que intenten potenciar la educación», recoge la entrevista en palabras de la profesora Cintia Blasco.

«Nos ha exigido mucho trabajo hacerla porque había mucho nivel», reconocía durante la entrega de premios uno de los alumnos de este equipo. Su esfuerzo y el del grupo de la categoría de 1º y 2º de ESO se vio recompensado con varios productos tecnológicos y la satisfacción de haber divulgado la inestimable labor de ayuda que realizan algunos en favor de otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos