Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Méndez de Vigo, durante la inauguración de la XXI lectura continuada del Quijote.
Los títulos de ESO con nota inferior a 5 incluirán la palabra «aprobado»

Los títulos de ESO con nota inferior a 5 incluirán la palabra «aprobado»

Es el acuerdo al que han llegado el Consejo Escolar y el Ministerio para evitar «confusiones» y que quede claro que el alumno ha superado la etapa obligatoria

Alfonso Torices

Martes, 25 de abril 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros del Consejo Escolar del Estado y del Ministerio de Educación llegaron hoy a un acuerdo para evitar que se produzcan «confusiones» con los títulos de ESO que reflejen una nota media de la etapa inferior a 5, que podrían llevar a cualquier institución o empleador a pensar que el alumno no había superado el ciclo educativo obligatorio por incluir una calificación que se asimila al suspenso. La solución, según han consensuado ambas partes, es que el Ministerio incluya en el título, junto a la nota media de la etapa, la palabra «aprobado» u otra similar o equivalente, que no deje lugar a dudas a nadie sobre la superación legal del ciclo por el estudiante.

La fórmula que al final elija el Ministerio estará incluida en el real decreto que el Consejo de Ministros aprobará en próximas semanas para regular las condiciones para la obtención del título de ESO y Bachillerato en el vigente curso. La normativa pretende llenar el vacío legal dejado en el calendario de aplicación de la Lomce por la paralización de la puesta en marcha de las reválidas, que hasta diciembre pasado eran las pruebas que era indispendable superar al final de ambos ciclos para poder lograr el título y que desde entonces carecen de valor académico.

Este real decreto, cuyo borrador ha recibido hoy el respaldo del Consejo Escolar del Estado, indica que obtendrá el título de ESO todo estudiante que no tenga suspensas más de dos asignaturas al término del cuarto curso y siempre que las materias pendientes no sean al tiempo Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, así como Lengua Cooficial y Literatura en las autonomías con idioma propio.

La norma, por lo tanto, no exigirá como medida adicional para obtener el título una nota media de al menos un 5, algo que ya ocurría hasta ahora con la LOE, pero sí que obligará a que la calificación media de la etapa quede reflejada explícitamente en el documento del título, cosa que no pasaba hasta este curso. La combinación de ambos hechos -la posibilidad de titularse con menos de un 5 y la incorporación de la calificación en el documento oficial- es la que podía provocar la «confusión» que trata de evitarse con la adición del término «aprobado».

Lengua cooficial

Los miembros del principal órgano asesor estatal en materia educativa también le han pedido al Ministerio que, antes de convertir este borrador en decreto, «reflexione» sobre si debe incluir la Lengua Cooficial como asignatura que impide titularse en caso de no estar superada porque, de hacerlo, puede provocar «un agravio comparativo» y una «desigualdad de trato» a los estudiantes de estas autonomías, que tendrían tres y no dos asignaturas que limitarían la obtención del título.

Los sindicatos de profesores ANPE y CSIF mostraron durante el debate su disconformidad con que un alumno pueda titularse en ESO sin tener todas las asignaturas aprobadas y, de hecho, la primera central trató de introducir en el dictamen del Consejo Escolar un punto que instase al Ministerio a elevar el nivel de exigencia hasta este listón, pero la enmienda fue ampliamente derrotada.

El borrador del real decreto que será aprobado en breve prevé que para obtener este curso el título de Bachiller los alumnos, a diferencia de lo regulado para la ESO, sí que tendrán que haber aprobado todas las asignaturas cursadas en los dos años del ciclo educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios