La Rioja

El estudiante que pide a Méndez de Vigo retirar las reválidas alcanza el medio millón de firmas

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación.
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación. / Fernando Alvarado (Efe)
  • Isidoro Martínez rechaza esas pruebas que fija la Lomce al finalizar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato porque obliga a los alumnos a "pasar dos reválidas" después de haber aprobado el curso

El estudiante gaditano de 14 años que junto a dos compañeras de su clase de Secundaria llevó hace unos días al Ministerio de Educación 240.000 firmas en contra de las pruebas finales o reválidas, ha conseguido recoger ya 500.000 rúbricas.

Se trata de la primera petición iniciada por un menor de edad que consigue ese número de firmas en change.org., según han destacado a Efe fuentes de esta plataforma de peticiones ciudadanas.

Isidoro Martínez, que inició su petición el pasado 30 de julio, explicó que rechaza esas pruebas que fija la Lomce al finalizar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato porque obliga a los alumnos a "pasar dos reválidas" después de haber aprobado el curso y, si no se aprueba, "sólo se podrá optar a hacer FP Básica".

"Necesitamos sistemas que nos estimulen para no quedar expulsados del sistema educativo y del mercado laboral", argumenta Isidoro, que acudió a Educación junto a sus compañeras Teresa Santiago y Ana María Varela.

Méndez de Vigo, según el joven gaditano, no se mostró a favor de derogar la Lomce, les comentó que estas pruebas no se denominan reválidas y les señaló que son unas pruebas que "pueden motivar a los alumnos".

Los tres estudiantes del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz) fueron recibidos días después por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Según afirmó Isidoro tras el encuentro, Díaz les dijo que "no está de acuerdo" con la Lomce y que va a intentar "ayudar" para derogarla.

Isidoro también recuerda en su petición que "más del 80 % de los profesores rechazan las reválidas", según una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Madrid a más de 6.000 docentes, y que son trece las comunidades que se oponen a este sistema de evaluación que afectaría a 335.991 alumnos de ESO y otros 229.332 de Bachillerato.

Las fuentes antes citadas han recordado que las firmas que se consiguen en change.org no tienen que ver con las ILP (iniciativa legislativa popular) que prevé la Constitución y por la que mediante la presentación de 500.000 firmas acreditadas con DNI.