La Rioja
Reporteros sin fronteras y tras los pinceles de Taquio Uzqueda

Reporteros sin fronteras y tras los pinceles de Taquio Uzqueda

  • Los periodistas de Reportero Escolar se meten a corresponsales: relatan sus viajes de estudios e intercambios europeos y entrevistan a «Riojanos por el mundo» y artistas

Reporteando hasta el infinito y más allá. Los casi 800 estudiantes de Reportero Escolar, el certamen organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y Diario LA RIOJA, continúan llenando sus periódicos con reportajes trotamundos. Ya sea para teletransportarnos a la vida de sus colegios o "volando" fuera de sus muros con historias muy interesantes. Es el caso del equipo ‘Las C.C.L.M’ de Escolapias, que ha dado buena cuenta en su periódico de su viaje de fin de estudios a Italia. Pero no sólo eso. También han entrevistado a una "madre” italiana del Intercambio del colegio con la ciudad de italiana de Putignano; o han creado la sección ‘África en el corazón’, donde una de las miembros del grupo de origen africano habla de Gastronomía y tradiciones de dicho continente.

También desde el Colegio Inmaculado Corazón de María, pero esta vez vía el equipo ‘The Rioja Times’, nos llega un Riojanos por el mundo con su entrevista a Rafa Medina, un estudiante en Michigan. Además, han fotodenunciado farolas y adoquines rotos y han noticiado las celebraciones del Día de La Paz en su centro.

Por su parte, y aprovechando su asistencia a un encuentro internacional de Jóvenes en Berlín, los ‘Cazadores de noticias’ de Maristas plasmaron en su periódico su visita el campo de concentración de Sachsenhausen. Una experiencia que los marcó profundamente. Pero también han informado de la participación de su colegio en la Lego League, recordaron el 23-F o se hicieron eco del Día de la Justicia Social. Y también en Twitter, porque el equipo difunde sus noticias en su perfil de su periódico.

Y como el mundo se ve en mil colores, el Reportero también saca su vena más artística. En esta ocasión el equipo ‘El Pregonero 3.0’ ha entrevistado al pintor Taquio Uzqueda, un hombre "nacido para pintar” y con grandes pinceladas personales. Los alumnos del IES Escultor Daniel ya han demostrado ser unos periodistas muy versátiles compartiendo recetas riojanas en su sección gastronómica, denunciado el complicado uso de la bicicleta en Logroño o fotografiando los rincones más artísticos de la ciudad y el monte riojanos.

Desde el Sotillo de Escolapias, las chicas del equipo ‘Boom’ han abarcado los Carnavales, la Carrera de la Mujer, las pringadas de Préjano y el Día de La Paz. Por otro lado, los ‘Logroreyport’ del Colegio Rey Pastor nos han hablado del programa de ocio alternativo ‘Xfin es sábado’; y han entrevistado al profesor y escritor de ciencia ficción Francisco Tapia del que estrajeron un buen consejo: ''Escribir es como hacer flexiones: tienes que ser constante, llueva o truene''.

Pero continuando con el repaso periodístico, los reporteros del periódico ‘Carperos’ de Escuelas Pías se han echado a las calles de Logroño para realizar una macroencuesta sobre la legalización de la marihuana. ¿El resultado? Fifty-fifty. En la que sí hubo un ganador claro fue en la encuesta realizada por la empresa Taco Bell a nivel nacional para elegir la ciudad de su próximo restaurante. Logroño fue la ganadora y así se hicieron eco las chicas del equipo ‘Las talento’ de Maristas. ¿Y dónde se ubicará? Seguro que los reporteros nos lo contarán en exclusiva

Visita todos los periódicos del certamen en: http://reporteroescolar.unir.net

Temas