Borrar
Exterior del Campus de la Pompeu Fabra.
La Pompeu Fabra, quinta mejor universidad del mundo de reciente creación

La Pompeu Fabra, quinta mejor universidad del mundo de reciente creación

"Una universidad de prestigio a nivel mundial no tiene por qué ser antigua, sino que tiene que ser audaz", asegura el director de 'The Times Higher Education', revista conocida por este tipo de clasificaciones

AGENCIAS

Viernes, 27 de marzo 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La universidad española Pompeu Fabra (UPF) aparece en la quinta posición de una lista de las instituciones académicas de reciente creación más prestigiosas difundida por la revista británica 'The Times Higher Education'.

Para otorgar este reconocimiento, la revista británica analizó la clasificación que realiza anualmente sobre las 200 universidades más prestigiosas del mundo y extrajo las instituciones académicas que cuentan con menos de 50 años y avanzaron más puestos en el ránking desde 2011. La Universidad Pompeu Fabra, de carácter público, con más de 11.000 alumnos y constituida en Barcelona en 1990, ha avanzado 21 puestos desde 2011 y ocupa el lugar número 165 en la clasificación global de 'The Times Higher Education'.

El ránking de los centros de reciente creación lo encabeza la Nanyang Technological University, creada en 1991 en Singapur y que avanzó 108 plazas en la lista general en el período entre 2011 y 2014. En segundo lugar aparece la Universidad de Maastricht, creada en 1976 en los Países Bajos, que ganó 96 posiciones, y en tercero la Universidad de Warwick del Reino Unido, constituida en 1965, que superó a otros 54 centros académicos.

El informe analiza además algunas claves que explican el éxito de estas universidades, como el "factor de impacto", es decir las veces que una universidad es citada en trabajos académicos y que refleja la influencia mundial que tienen sus investigaciones. Otro de los factores que analiza el informe es la relación entre las universidades y el mundo de la empresa, así como sus perspectivas internacionales, es decir, a cuántos estudiantes y profesores internacionales atraen.

El director de 'The Times Higher Education', Phil Baty, señaló que esta investigación demuestra que "una universidad de prestigio a nivel mundial no tiene por qué ser antigua, sino que tiene que ser audaz". "Con un fuerte liderazgo, una meta clara y, siendo honestos, una inversión financiera seria, estas siete universidades han demostrado que lo que otras han conseguido en siglos se puede conseguir en décadas", agregó Baty.

Además, el director de la publicación destacó que estas siete instituciones académicas deben servir como lección al resto del mundo de que "el orden mundial establecido no es inexpugnable" y de que "las universidades jóvenes pueden hacerse un hueco". La revista 'The Times Higher Education"¡publica desde hace años de forma regular varios listados de las mejores 100, 200 y 400 universidades del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios