Borrar
Manifestación en Madrid.
Los estudiantes se manifiestan contra la Lomce al grito de «Wert dimisión»

Los estudiantes se manifiestan contra la Lomce al grito de «Wert dimisión»

Los convocantes califican de "éxito" las movilizaciones y afirman que la respuesta estudiantil hace "temblar" al Gobierno

AGENCIAS

Miércoles, 22 de octubre 2014, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes madrileños se han echado a la calle este miércoles, en el segundo día de huelga, para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora y Calidad de la Enseñanza (Lomce) y al grito de 'No a los recortes' y 'Sí se puede', a la par que han reclamado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert .

Entre 15.000 y 30.000 estudiantes, según los convocantes, se han congregado desde el mediodía hasta las 14 horas con una marcha que se ha iniciado desde Atocha y ha concluido en Sol. La protesta ha obligado a cortar el tráfico a su paso por calle Atocha y Carretas ante la afluencia de manifestantes.

Wert sostiene que el seguimiento de la huelga es "muy reducido"

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado que el seguimiento de la huelga de estudiantes de las enseñanzas públicas está siendo "muy reducido", según la información que le transmiten las comunidades autónomas.

  • En algunos casos incluso es "insignificante", ha añadido en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

  • Por el contrario, el Sindicado de Estudiantes, promotor de huelga, que comenzó ayer y termina mañana, ha cifrado el seguimiento medio en un 90%.

Precisamente, la manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión'. Sus portadores han gritado consignas como 'Queremos una escuela pública laica y plural' o 'Ni un paso atrás contra los recortes'.

Cerca de la cabecera se podía ver otra pancarta de apoyo a los trabajadores de Coca-Cola, y tras la misma, una de recuerdo a los estudiantes fallecidos en México. Muchos de los manifestantes han acudido ataviados con la camiseta de color verde que ilustra la 'marea' de la educación. En otra pancarta se podía apreciar el lema 'Pagadnos las becas con vuestras tarjetas'. Durante su tránsito, se han podido ver carteles como 'Educar, inversión necesaria', '¿Educar o amaestrar?', 'Educar es invertir, no gastar', 'Wert fuera' o 'Franco ha WERTo. Educar... al PP'. También se han podido escuchar consignas como 'Wert dimite, el pueblo no te admite' o 'Sanidad y educación, pública y de calidad'.

Una de las anécdotas de la marcha se ha sucedido cuando los manifestantes han atravesado la plaza Jacinto Benavente, donde se congregaba un pequeño grupo de seguidores del Malmoe y que han gritado consignas de apoyo a su equipo.

La manifestación ha terminado en Sol donde los portavoces del Sindicato de Estudiantes han dado lectura a un manifiesto en favor de la educación pública y en la necesidad de invertir en la enseñanza como una forma de superar la actual crisis. A su vez, han trasladado mensajes de apoyo a los trabajadores de Coca-Cola y de la sanidad pública.

"El Gobierno tiembla"

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha señalado que la manifestación ha sido un "éxito" y que la protesta "ha sido tremenda", en referencia al número de asistentes que ha cifrado en más de 30.000 personas. A su vez, ha dicho que, según los datos que maneja, en Barcelona también se han congregado 20.000 personas en una manifestación, más de 15.000 en Sevilla y 5.000 en otras ciudades como Vitoria o Málaga.

García ha afirmado que la respuesta estudiantil a la Lomce hace "temblar" al Gobierno del PP y espera que Wert y todo su equipo dimitan o cesen en sus puesto ante este reforma educativa, que a su juicio pone en peligro el sistema público educativo.

Diversos efectivos de la Policía Nacional han supervisado la manifestación para ordenar la marcha y evitar posibles incidentes. A su vez, dotaciones del SELUR han seguido la protesta desde su retaguardia para retirar los residuos que se generaran y habilitar así el tráfico lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios