Borrar
Alumnos universitarios, durante una clase
La Universidad del futuro, a debate

La Universidad del futuro, a debate

El III Encuentro Internacional de Rectores Universia de Rio de Janeiro reúne a 1.200 instituciones académicas en Brasil

Javier Varela

Sábado, 26 de julio 2014, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las actividades previas al encuentro, impulsado por el Banco Santander, se iniciaron con la primera fase de debates en internet en febrero de 2013 en los que más de 100.000 universitarios han aportado sus opiniones sobre la Universidad, su presente y su futuro. A los debates, se sumaron el certamen fotográfico 'Fototalentos14', las charlas formativas informales entre expertos en Youtube, conocidas como 'webinars', y cinco sondeos dirigidos a toda la comunidad universitaria iberoamericana -estudiantes, docentes e investigadores, y personal de administración y servicios-, sobre la Universidad sin fronteras, comprometida, formadora, eficiente, y creativa e innovadora. Unas actividades en las que se pretendía recoger las ideas de la comunidad universitaria y enriquecer así los debates presenciales que tendrán lugar en Río de Janeiro.

Entre otros datos, los resultados de estos trabajos previos indican que los universitarios consideran baja o media la prioridad que sus países conceden a la innovación, recuerdan la dificultad actual de los trámites para obtener fondos para la investigación de origen tanto nacional como internacional, pero también se sienten satisfechos (con una puntuación de 7,8 sobre 10) por la relación entre los conocimientos adquiridos en la Universidad y las exigencias del mercado laboral.

El encuentro contará la asistencia de 1.100 universidades de 46 países que provienen de la comunidad iberoamericana, así como universidades líderes de Europa, Estados Unidos, Rusia, Asia, África y Oceanía. En el mismo se pretende que las opiniones de todas ellas contribuyan a situar el horizonte y proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial, con el objetivo de dar un sentido pleno a las '10 claves para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento' que constituyen el programa del encuentro.

La comunidad universitaria se ha involucrado de lleno durante los últimos meses en la preparación del Encuentro de Río. De tal manera que cuarenta rectores forman parte de los tres comités puestos en marcha para el encuentro, el Internacional, el Académico y el Organizador. El primero contará con la presidencia de Carlos Antônio Levi, rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, mientras que el segundo contará con la dirección de Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, y el tercero, que será presidido por el Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca.

Universia se ha convertido en la red de universidades más importante del mundo al agrupar a 1.240 universidades de 23 países representando a un total de 14,3 millones de alumnos y profesores. De hecho, la selección de los temas que se tratarán en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia ha salido del trabajo de 480 rectores y que son, entre otros, la interacción de la Universidad con la comunidad universitaria, la docencia e investigación, la adaptación a las nuevas tendencias sociales, las posturas a tomar ante las nuevas tecnologías, las estrategias de internacionalización y otros asuntos como la financiación universitaria.

El crecimiento del Encuentro Internacional de Rectores Universia es evidente, ya que en 2005 se celebró la primera edición del encuentro en Sevilla con la asistencia de 500 rectores, y cinco años después tuvo lugar en Guadalajara, México, el segundo encuentro con la asistencia de 900 rectores y representantes de universidades iberoamericanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios