Descubren a un menor en el doble fondo de un coche en la frontera de Melilla

El menor dentro del coche./Efe
El menor dentro del coche. / Efe

Se trata de un adolescente de 15 años de edad que dice proceder de Guinea Conakry y que apenas podía mantenerse en pie

EUROPA PRESSMelilla

La Guardia Civil ha descubierto a un inmigrante menor de edad oculto en el doble fondo de un vehículo de tan solo 40 centímetros de ancho, hermético y sin ventilación, lo que ha obligado a cortar este habitáculo con una radial y auxiliar a esta persona, ya que no podía sostenerse en pie. Los agentes han tenido que practicarle primeros auxilios hasta la llegada de una ambulancia del 061.

Según ha informado este lunes la Comandancia de Melilla, el suceso tuvo lugar a las 8,25 horas de este lunes 23 de abril, en el control fronterizo de Farhana, donde la Guardia Civil, en su faceta de Resguardo Fiscal del Estado, procedió a la fiscalización y registro de un vehículo tipo turismo marca KIA modelo Sportage de color negro, con placas de matrícula marroquí, ocupado a primera vista por la persona que lo conducía y tres personas más, entre ellos un varón, una mujer y un menor de edad, que en esos momentos accedía a la ciudad.

Su portavoz ha detallado que al iniciarse el reconocimiento los agentes sospecharon que podía tratarse de un vehículo de los utilizados por las mafias que trafican con seres humanos, por lo que se ayudaron en su inspección de la máquina detectora de latidos instalados en dicho control.

Al reiterar el sistema el positivo en la detección de ritmo cardiaco, procedieron a un registro más exhaustivo y minucioso, en el que localizaron en la zona inferior correspondiente al asiento delantero derecho del acompañante un doble fondo superpuesto por «una plancha longitudinal atornillada bajo la tapicería y adherida por puntos de soldadura».

Situación límite

El portavoz policial ha admitido que, visto que era impracticable el desmontaje y levantamiento de la chapa metálica con los medios mecánicos disponibles, «la situación se convirtió en crítica al no poder extraer a la persona oculta».

«Al temer por su vida, dado el tamaño reducido del habitáculo, y no apreciar lugar por donde podía coger aire, se solicitó la presencia de efectivos del Cuerpo de Bomberos para efectuar su extracción, siendo preciso el desmontaje completo de los asientos delanteros y traseros para acceder a dicho fondo y el corte de la chapa soldada mediante uso de cortafríos para su apertura», ha apuntado la citada fuente.

La rápida actuación ha permitido extraer de ese lugar a la persona, que se encontraba en muy mal estado físico: «Estaba exánime, desfallecido, entumecido e incapaz de mantenerse en pie, por lo que se le practicaron primeros auxilios para estabilizarlo hasta la llegada de los servicios médicos requeridos, que lo atendieron en el lugar», sostienen.

Un cajón metálico de 40 cm

La persona auxiliada es un menor de 15 años de edad, del ámbito subsahariano, indocumentada, que dice proceder de Guinea Conakry. Al encontrarse en situación de desamparo y ser menor de edad, ha quedado a disposición de los servicios sociales de la Ciudad Autónoma.

El detenido, el conductor del vehículo, un varón de nacionalidad marroquí de 22 años de edad, sin vinculación con la ciudad, será puesto a disposición judicial en las próximas horas como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros.

Las personas que iban de acompañantes en el vehículo han quedado en libertad, a la espera de la realización de gestiones tendentes a establecer, con suficientes garantías, la existencia o no de connivencia o colaboración en el ilícito penal.

El portavoz policial ha destacado que el vehículo preparado por las mafias que trafican con seres humanos, donde introdujeron a la persona auxiliada, había sido manipulado su depósito original siendo sustituido por otro auxiliar, que se alimentaba desde «un envase» alojado en el cubre ruedas delantero.

El doble fondo construido es un cajón longitudinal de tan solo unos 40 centímetros de ancho, donde la víctima iba enclaustrada y le impedía cualquier movimiento, la ventilación es muy escasa y por su situación, junto a emisiones de gases, ponía en serio riesgo su integridad física y el riesgo grave para su vida, ha resaltado la citada fuente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos