Prisión provisional para el francés acusado de agredir sexualmente a una menor en Sanfermines

Una mujer, junto a unos agentes. /Efe
Una mujer, junto a unos agentes. / Efe

También han condenado a 2.160 euros a otro hombre por tocamientos reiterados

PABLO OJERPamplona

Un ciudadano francés ha sido enviado a prisión provisional acusado de un delito de agresión sexual a una menor la noche del pasado lunes al martes. Este caso, el primero y, hasta el momento, único que se ha registrado en estos Sanfermines ha despertado un años más la conciencia social contra las agresiones sexuales y esta noche se celebrará una manifestación en protesta por lo sucedido.

Más información

El juez considera que hay indicios suficientes para considerar que el pasado lunes por la noche un ciudadano francés comenzó a toquitear a una joven en un bar de Pamplona. Ella intentó apartarlo, igual que los amigos de ella. Incluso llegó a agarrarle “donde pudo en la zona de la entrepierna”, según el auto. El detenido “lejos de cesar en su comportamiento comenzó a reírse a carcajadas”.

Finalmente, “ante la defensa de la mujer, le propinó un fuerte golpe en el lado izquierdo de la cara que hizo que cayera al suelo y perdiera momentáneamente el conocimiento”. El agresor aprovechó que los amigos de la joven se agacharon para asistirla para huir, pero uno de los acompañantes de la víctima siguió al agresor y pudo decir a la Policía dónde se encontraba.

El francés, por su parte, asegura que fue ella la que comenzó a golpearle sin motivo alguno y él se limitó a defenderse. Pero el juez considera que esta versión no es posible dada “la extraordinaria corpulencia” del agresor. Asegura el juez que “difícilmente va a ser agredido por una mujer si no le queda más remedio que defenderse”.

El juez ha decretado el ingreso en prisión del francés para garantizar su asistencia al juicio, que ya ha quedado fijado para el próximo 21 de julio. El acusado tiene la obligación de acudir ya que piden para él más de dos años de cárcel. Concretamente la acusación particular ya ha pedido una pena de 25 meses.

La reacción ante estos hechos no se han hecho esperar y tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona han aprobado sendas declaraciones de condena. Además piden a los ciudadanos que se sumen a la manifestación que se ha convocado para este jueves a las 21 horas en la plaza del Castillo de Pamplona.

El delito sexual se considera agresión cuando en el acto se parte de la violencia o la intimidación, cosa que se da en este caso por la agresión del francés a la joven. Si no hubiera existido violencia o intimidación sería abuso sexual. En lo que llevamos de Sanfermines se han denunciado un total de once abusos sexuales, todos ellos por tocamientos. Tras estas denuncias, se han practicado ya 8 detenciones.

Multa de 2.160 euros

Otro joven ha sido condenado a pagar una multa de 2.160 euros y una indemnización de 500 euros por los daños morales provocados a una mujer a la que tocó de forma reiterada. Según explica la sentencia judicial, el acusado se amparó en la aglomeración de personas que había en un local para agarrar con fuerza los glúteos de una mujer. Repitió la acción tres veces sin que ella lograra identificarlo. Pero en la cuarta ocasión, ésta se dio la vuelta rápidamente y pudo identificarlo por lo que fue detenido por agentes de la Policía Municipal.

Ayer mismo pasó a disposición judicial y aceptó el escrito de acusación de la Fiscalía, que calificaba los hechos como de delito de abusos sexuales y solicitaba una multa de 18 meses a razón de 6 euros al día, y una indemnización para la víctima de 500 euros. Al aceptar la pena, la multa se quedó en 12 meses.

Además, durante esta pasada madrugada se ha registrado una nueva denuncia, también por tocamientos y la policía ha detenido inmediatamente al autor, según ha informado la Junta Local de Protección Civil, con lo que ya son 11 las denuncias por tocamientos presentadas a lo largo de estos Sanfermines.

Pamplona, sus instituciones y su ciudadanía quieren reiterar su compromiso decidido e inequívoco por erradicar esta lacra de la ciudad y de sus fiestas en la línea de lo que expone la campaña puesta en marcha este año: “Pamplona libre de agresiones sexistas”.

Fotos

Vídeos