Premio Fronteras del Conocimiento al creador de materiales que capturan CO2

El científico Omar Yaghi./
El científico Omar Yaghi.

Las técnicas impulsadas por el catedrático de Berkeley Omar Yaghi permitirán impulsar la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de nuevos combustibles limpios

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

El catedrático de Química de la Universidad de Berkeley (California) Omar Yaghi ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Ciencias Básicas por crear una química que produce nuevos materiales capaces de "capturar y almacenar dióxido de carbono (CO2) y moléculas de agua presentes en el aire para generar agua potable".

Yaghi fue pionero, en los años 90, en el desarrollo de los llamados MOF y COF, nuevos materiales altamente porosos con una diversidad "sin precedentes en la química". El físico jordano-estadounidense ha creado estos nuevos materiales aplicando una química basada en el "ensamblaje de ladrillos" o piezas "cuya estructura es cuidadosamente controlada desde antemano".

Este nuevo campo, bautizado por el propio Yaghi como Química Reticular, es descrito como "unir bloques moleculares mediante enlaces (bonds) muy resistentes para formar extensas estructuras". El acta resalta que "numerosos laboratorios en la academia y en la industria practican ahora esta estrategia".

Las aplicaciones de estos materiales permitirán, según el jurado, hacer frente a algunos de los desafíos más importantes de la actualidad, como el almacenamiento de CO2, el principal gas causante del cambio climático, y el desarrollo de nuevos combustibles limpios a partir del hidrógeno.

En opinión de Yaghi, el uso de los tamices moleculares para absorber moléculas de agua del aire, incluso en ambientes secos –con menos de un 20% de humedad- y producir agua líquida, con el aporte únicamente de luz solar, es la aplicación más inminente. "En la atmósfera hay muchísima agua, y la posibilidad de capturarla supondría una enorme transformación para grandes zonas del planeta", asegura. Yaghi considera que "el diseño de nuevos materiales es de lo más importante que podemos hacer para resolver nuestros problemas, por ejemplo, el desarrollo de fuentes limpias de energía".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos