Imagen del océano.
Descubren 44 nuevos virus de los más abundantes en todos los océanos

«Este hallazgo permitirá descubrir virus patógenos emergentes, imposibles de cultivar en el laboratorio por dificultades técnicas», asegura un experto

Efe

Viernes, 23 de junio 2017, 12:56

Una investigación internacional liderada por la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Pompeu Fabra (UPF) y del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha descubierto los virus más abundantes en todos los océanos del mundo, entre ellos 44 desconocidos hasta ahora.

La investigación, que publica la revista Nature Communications, la ha liderado Manuel Martínez García, investigador del grupo de Ecología Microbiana Molecular de la Universidad de Alicante, y en ella ha participado también el jefe de la Unidad de Citometría del Flujo de la UPF y del CRG de Barcelona, Òscar Fornas. Según han informado los dos investigadores, el hallazgo se ha logrado gracias a la aplicación de técnicas punteras que mezclan citometría de flujo y técnicas de genómica y biología molecular.

"Este hallazgo permitirá descubrir virus patógenos emergentes, imposibles de cultivar en el laboratorio por dificultades técnicas. De este modo, esta técnica nos proporciona la información genómica que lleva cada virus, con lo que se puede saber de qué virus se trata", ha dicho Martínez García en un comunicado de la universidad alicantina. Por su parte, Òscar Fornas ha detallado que la nueva técnica "no sólo sirve para descubrir nuevos virus o ver la ecología de grandes grupos de virus en las muestras estudiadas, sino que también pone las bases para estudiar los diferentes virus presentes en un ecosistema concreto".

Los científicos tenían pistas, pero hasta ahora desconocían cuáles eran algunos de los virus más abundantes en los océanos del planeta, por lo que este estudio da paso a investigar otros ecosistemas.

"Con el uso de esta nueva tecnología, abrimos la puerta a descifrar la viriosfera terrestre", ha comentado Fornas. "No sólo sirve para descubrir nuevos virus o ver la ecología de grandes grupos de virus en las muestras estudiadas, sino que también sienta las bases para estudiar los diferentes virus presentes en un ecosistema concreto, como el cuerpo humano, y aquí es donde radica gran parte del futuro de este proyecto o de posibles proyectos emergentes", ha detallado el investigador catalán.

Ahora, y tras lograr detectar los virus en medios acuáticos, los investigadores están aplicándolo con muestras humanas, como la saliva.

Martínez García ha detallado que el logro: "Hemos separado un único virus del conjunto de virus" rompiendo la cápside y luego haciendo, con técnicas de biología molecular, copias del genoma. "Y, después, ya podemos secuenciar el ADN y con eso accedemos a la información genética: ya sabes 'quién es'", ha indicado el líder de la investigación. "Esta es la primera vez que se hace el estudio genómico de partículas víricas individualizadas de manera eficiente", ha añadido Fornas, cuya unidad ha sido la encargada de separar una a una cada partícula vírica.

El artículo 'Single-virus genomics reveals hidden cosmopolitan and abundant viruses' es la conclusión de la investigación liderada por Manuel Martínez García, en la que también han participado, además de Fornas (UPF), la doctora Josefa Antón Botella, también de la Universidad de Alicante, el grupo de Genómica Evolutiva de la Universidad Miguel Hernández, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, la Universidad de Ohio y el Centro de Investigación Marino Bigelow Laboratory for Ocean Sciences.