Borrar
Módulo de la Estación Espacial Internacional.
La Estación Espacial Internacional, en 'app' o a simple vista

La Estación Espacial Internacional, en 'app' o a simple vista

La NASA tiene un servicio que alerta de los avistamientos y numerosas aplicaciones informan al minuto de su posición

Ángel de los Ríos

Domingo, 18 de junio 2017, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ese gran laboratorio que orbita en torno a la Tierra, puede ser perfectamente observable desde cualquier punto del planeta. A simple vista, sin necesidad de telescopios ni ningún otro elemento. Es el tercer objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna, es fácil de ver si uno sabe en qué momento va a pasar sobre su cabeza.

La estación espacial se ve como si fuera un avión que se mueve rápidamente en el cielo, aunque a más de 400 kilómetros sobre la superficie. Se ve mejor en las noches claras, cuando la estación está lo suficientemente alta en el cielo (40 grados o más) y el avistamiento dura lo suficiente como para dar la mejor vista del laboratorio.

La NASA, agencia espacial estadounidense, ha desarrollado un servicio de alertas llamado 'Spot the Station' que le avisa unas horas antes de que la estación espacial pase por encima de tu casa. Se hace a través de correo electrónico o mensaje de texto. Apuntarse para recibir las alertas es gratuito y muy fácil. Varias veces a la semana, el control de misión en Houston (Texas), determina las oportunidades de avistamiento de 4.600 lugares en el mundo.

Distintas 'apps' para iOS y Android ofrecen un servicio similar, recabando datos del geoposicionamiento que ofrece la NASA. La más sencilla y efectiva es 'ISS Detector' . Siempre abierta, la aplicación lanza una alerta minutos antes de una observación. Además, con una compra de la versión extendida se pueden agregar los cometas y los planetas, los satélites de radioaficionados y objetos famosos, como el telescopio Hubble o la estación espacial china Tiangong.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios