La Rioja

El astrónomo Chris Impey cree que se detectará vida fuera de la Tierra antes de 15 años

Imagen de Marte distribuida por la NASA.

Imagen de Marte distribuida por la NASA. / Afp

• «Si traemos rocas de Marte, entonces podríamos encontrar pruebas de la vida anterior», asegura el experto

El reputado astrónomo Chris Impey está convencido de que la búsqueda de la vida más allá de la Tierra pronto dará resultados, en menos de dos décadas, aunque será vida microbiana y no inteligente. "Apuesto por la detección de la vida microbiana en 10 a 15 años, pero no espero en absoluto la detección de vida inteligente", ha declarado a la revista 'Futurism' este científico británico, jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona.

Aunque Impey es escéptico de que la vida inteligente esté dentro de las miras del ser humano, él tiene un par de sugerencias sobre dónde se debería enfocar la búsqueda de formas de vida extraterrestres, inteligentes o no. El primero es el Sistema Solar.

A su juicio, esas formas de vida están probablemente por debajo de la superficie y, por lo tanto, son mucho más difíciles de detectar. Como tal, afirma que existe una mejor oportunidad de encontrar evidencias de vida que solían existir en el planeta rojo: "Si realmente traemos rocas de Marte aquí a la Tierra, desde un lugar que creemos podría haber sido habitable en el pasado, entonces podríamos encontrar pruebas de la vida anterior".

Otros cuerpos del sistema solar podrían también albergar vida, según Impey, incluyendo la luna acuática Europa de Júpiter. Piensa que futuras misiones dirigidas allí podrían arrojar resultados útiles, si no enteramente concluyentes, afirmando que al menos deberían dar "alguna mejor idea si ese océano podría tener vida en él".

Más allá del sistema, para reducir el alcance de la búsqueda, Impey sugiere dirigirse a las muchas exo-Tierras que ya se han descubierto. En lugar de centrarse en las superficies de los planetas, sin embargo, opina que debemos investigar sus atmósferas. En los próximos años, se podrá utilizar el telescopio espacial James Web y otros dispositivos de detección para buscar biomarcadores como oxígeno y metano en las atmósferas de estos planetas similares a la Tierra, según indica Impey. "Este experimento de biomarcadores podría encontrar evidencia de vida microbiana indirectamente", explica. La investigación debe ayudarnos a identificar los planetas que son "lo más cercano a la Tierra como sea posible, no en la distancia, sino en sus rasgos", añade, y puesto que la Tierra es el único lugar que se sabe que la vida existe, son la mejor apuesta para encontrar la vida.

Recibe nuestras newsletters en tu email