Borrar
Activan un iPad con impulsos cerebrales de un ratón

Activan un iPad con impulsos cerebrales de un ratón

Un estudio identifica un patrón cerebral que enciende pantallas táctiles

Agencias

Martes, 13 de junio 2017, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio elaborado entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha identificado un patrón funcional cerebral de un ratón, asociado a comportamientos cognitivos, que pueden activar pantallas táctiles como la de un iPad.

Un dispositivo, patentado por los autores de la investigación, permite "la activación de cualquier instrumento del entorno a partir de señales eléctricas cerebrales específicas", y seleccionadas a voluntad, "procedentes de la actividad neural cortical". Así lo ha confirmado este martes la UAB mediante una nota de prensa.

Los ratones tenían que tocar estos estímulos presentados en el iPad para obtener una recompensa y hacer, de este modo, correctamente su tarea. Según los investigadores Samuel Hernández-González, Agnès Gruart y José María Delgado-García, de la División de Neurociencias de la UPO, y Celia Andreu-Sánchez y Miguel Ángel Martín-Pascual, del grupo Neuro-como de la UAB, "las conclusiones de este trabajo sirven para avanzar en el área, cada vez más real, de las interacciones entre los cerebros y las máquinas".

Se ha demostrado que estos animales aprendieron a aumentar la frecuencia de tal comportamiento en la sucesivas sesiones experimentales, a fin de obtener la recompensa; y que esto está relacionado con un proceso cognitivo, y no con actividades motoras (ni estrictamente comportamentales).

Asimismo se ha puesto de manifiesto que en la corteza prefrontal, área cerebral vinculada a los procesos y estados mentales, tiene la capacidad de producir un patrón oscilatorio que las ratas han generado para controlar su entorno.

El trabajo, publicado en la revista The Journal of Neuroscience, ha contado con recursos del Ministerio de Economía, de la Junta de Andalucía y de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Y este avance se puede aplicar en interfaces cerebro-máquina para que personas con dificultades físicas puedan comunicarse con el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios