Borrar
Melanoma, tumor cutáneo asociado a la exposición al sol.
Una combinación de dos fármacos aumenta la eficacia del tratamiento del melanoma

Una combinación de dos fármacos aumenta la eficacia del tratamiento del melanoma

Sin embargo, según apuntan los autores del ensayo clínico a gran escala realizado en EE UU, los efectos secundarios también son más graves y afectan a más pacientes

COLPISA / AFP

Lunes, 1 de junio 2015, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ensayo clínico a gran escala en Estados Unidos ha desvelado cuál puede ser la técnica más eficaz para luchar contra el melanoma. La combinación de dos tratamientos de inmunoterapia, un remedio clínico que estimula el poder del sistema inmunitario del cuerpo humano para atacar el cáncer, consigue mejores resultados que cuando solo se recurre a un fármaco. Sin embargo, apuntan los autores del trabajo, los efectos secundarios también son más graves y afectan a más pacientes.

Este estudio -en fase tres, la última, destinada a certificar tanto la eficacia como la seguridad del tratamiento al probarlo con un número amplio de sujetos- comparó la acción terapéutica del nivolumab (Opdivo) solo o combinado con ipilimumab (Yervoy). Los resultados muestran que la acción conjunta de ambas terapias fue «significativamente más eficaz que la del ipilimumab usado de forma individual», según afirmó la Sociedad Americana de Oncología Clínica en conferencia en Chicago (Illinois, norte de EE UU).

El Opdivo bloquea la señal de una proteína que impide que el sistema inmunitario localice y destruya las células cancerosas. El Yervoy, la primera inmunoterapia desarrollada contra el melanoma, desbloquea la proteína CTL-4 que se encuentra en las células inmunitarias, lo que les permite atacar el cáncer. Ambas moléculas son fabricadas por el laboratorio estadounidense Bristol-Meyers Squibb, que financió este ensayo.

Más esperanza de vida

Tras nueve meses de tratamiento, el uso de Opdivo más que duplicó el período promedio sin progresión del melanoma en comparación con el Yervoy. El primero frenó el avance del cáncer casi siete meses y el segundo apenas tres. Cuando se combinaron ambos se ganó, de media, casi un año al cáncer.

La tasa de respuesta al tratamiento fue más alta entre los pacientes que recibieron la inmunoterapia combinada. Pero, por contra, estos también experimentaron un aumento en el número de efectos secundarios importantes. Algunos pacientes tuvieron, incluso, que detener el tratamiento doble.

Hasta ahora, aunque puede cambiar pronto, Opdivo y Yervoy solo están autorizados por la agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) para su uso por separado para tratar los melanomas metastásicos inoperables o avanzados que no responden a los tratamientos convencionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios