Borrar
Lanzamiento de un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral (Florida).
Space X recibe la certificación para lanzar satélites militares

Space X recibe la certificación para lanzar satélites militares

Competirá con ULA, una firma conjunta de Boeing y Lockheed Martin que tenía el monopolio desde hace una década

colpisa / afp

Miércoles, 27 de mayo 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa estadounidense SpaceX podrá entrar al codiciado mercado de los despegues militares, fortaleciendo aún más su posición en el mercado internacional de lanzamientos espaciales. SpaceX ha anunciado hoy que ha recibido la certificación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para lanzar satélites militares estadounidenses.

La firma fue fundada en 2002 con capitales privados y es controlada por el empresario Elon Musk, también fundador de los automóviles eléctricos Tesla. El mercado de los lanzamientos militares se cifra en miles de millones de dólares para los próximos años. "Se puede prever de 10 a 12 lanzamientos militares por año como promedio", ha señalado Marco Cáceres, experto en temas espaciales de la firma de análisis económico Teal Group.

SpaceX competirá con ULA, una firma conjunta de Boeing y Lockheed Martin que tenía el monopolio desde hace una decena de años. La empresa espacial de Musk, que ha gastado millones de dólares en estudios y emprendió una batalla legal judicial con el Gobierno estadounidense para obtener la certificación, parte con una ventaja de precio sobre su competidor, lo que le permitirá alcanzar rápidamente una cuota del mercado.

SpaceX ofrece lanzamientos por menos de 100 millones de dólares y afirma que su competidor es cuatro veces más caro. Según Marco Cáceres, la diferencia de precios puede que sea menor, pero sigue siendo importante. "A mi juicio, ULA es dos veces más caro que SpaceX", ha estimado.

Además de esta ventaja, SpaceX se beneficiará también de la dependencia que tiene ULA del motor ruso RD180. Fiable y barato, el motor producido por el grupo público ruso Energomash fue un buen negocio para los estadounidenses, hasta el brutal aumento de tensiones con Rusia por la crisis de Crimea y Ucrania. El Congreso estadounidense, impulsado sobre todo por el republicano John McCain, intentó prohibir a ULA importar motores rusos, que sin embargo la empresa necesita en los próximos años para poder garantizar los lanzamientos de su cohete Atlas V.

Prueba de fuego

La primera prueba para la firma californiana será en junio, cuando el Ejército de Aire estadounidense recibirá ofertas para un lanzamiento del satélite GPS III. El acceso a los mandos militares, garantía de previsibilidad y estabilidad, permitirá a SpaceX reforzar su posición en el mercado internacional comercial de lanzamientos de satélites. Pero esto también representa un riesgo para la firma, que podría tener que acelerar su frecuencia de lanzamientos.

La dificultad que representará la aceleración de esta frecuencia probablemente le sea de utilidad a Arianespace, gran rival en los mercados comerciales cuyos precios son por ahora, con el lanzamiento del Ariane 5, un poco más altos que los de SpaceX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios