Borrar
Un astronauta, en el exterior de la EEI.
Descubren restos de plancton vivo en el exterior de la Estación Espacial Internacional

Descubren restos de plancton vivo en el exterior de la Estación Espacial Internacional

Los expertos creen que es una nueva evidencia de que pueden existir formas de vida sin oxígeno bajo la radiación cósmica

REDACCIÓN / AGENCIAS

Martes, 30 de septiembre 2014, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) han dado con una nueva evidencia que refrenda la teoría de que puede existir vida sin oxígeno, bajo el escrutinio de la radiación cósmica y en el vacío que domina más allá de la atmósfera de la Tierra. Y es que funcionarios rusos han informado de que los tripulantes de la EEI localizaron, durante una caminata rutinaria en agosto, plancton y otros microorganismos con vida en la cubierta exterior de la instalación.

Estos expertos sostienen que estas minúsculas formas de vida podían estar allí antes del lanzamiento. Es decir, que podrían haber volado transportadas por corrientes de aire.

Los tripulantes usaron paños para pulir la superficie de las ventanas del segmento ruso del orbitador, una actividad que se realiza de vez en cuando, precisamente, para conocer los cambios que el espacio produce en la ISS.

"Los resultados del experimento son absolutamente únicos", ha explicado el jefe de la misión orbital rusa, Vladimir Soloviev. El experto ha indicado que todavía se está trabajando en conocer el origen de estas partículas microscópicas y cómo llegaron a la superficie del aparato.

En los océanos

En cuanto al tipo de plancton hallado, ha indicado que es igual al que se puede encontrar en la superficie de los océanos durante su etapa de desarrollo. En este sentido, Roscosmos ha señalado que "no es típico" de Baikonur, desde donde se realizan los lanzamientos.

Por su parte, la NASA, piensa que la idea de las corrientes ascendentes de la Tierra como causa de la presencia de plancton en el espacio es completamente "ridícula". Además, los estadounidenses aseguran que no han sido informados oficialmente por Rusia de este suceso. "En lo que a nosotros respecta, no hemos visto ni escuchado los informes oficiales de nuestros colegas de Roscosmos acerca de que han encontrado el plancton ", ha explicado a Space.com el portavoz de la NASA Dan Huot.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios