Borrar
La sonda estadounidense Maven
La sonda estadounidense Maven alcanzará la órbita de Marte el lunes

La sonda estadounidense Maven alcanzará la órbita de Marte el lunes

El objetivo es desentrañar por qué el planeta rojo perdió gran parte de su atmósfera en el pasado

R.C.

Jueves, 18 de septiembre 2014, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonda estadounidense Maven llegará a la órbita de Marte en la madrugada del lunes próximo con la intención de desentrañar por qué el planeta rojo perdió gran parte de su atmósfera en el pasado, anunció la NASA el miércoles.Tras un viaje de diez meses, 711 millones kilometros y 671 millones de dólares, Maven (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) entrará a la órbita de Marte sobre las 3.00 horas del lunes .

«Hasta ahora el funcionamiento de la sonda y de sus instrumentos van bien», dijo David Mitchell, del centro Goddard de vuelos espaciales de la NASA y responsable del proyecto Maven. Una vez en órbita provisoria, comenzará un período de cinco semanas de calibraje de su instrumental.

Se ubicará luego sobre una órbita elíptica definitiva de cuatro horas y media, que le permitirá realizar observaciones de todas las latitudes y todas las capas de la atmósfera superior de Marte, con una altitud variable de 150 km hasta más de 6.000 kilómetros.

«La Misión Maven tratará de responder a de dónde vino toda el agua que estaba en Marte en un pasado distante, así como el dióxido de carbono (CO2)», dijo Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado y principal científico del proyecto. «Estos son asuntos importantes para comprender la historia de Marte, de su clima y de la posibilidad de la vida (en ese planeta), al menos de vida microbiana», acotó.

Maven cuenta con ocho instrumentos, entre ellos un espectrómetro de masas para determinar las estructuras moleculares de los gases atmosféricos y el sensor SWEA (Solar Wind Electron Analyzer), que analizará el viento solar.

La sonda de 2,45 toneladas fue lanzada en noviembre de 2013 desde Cabo Cañaveral en Florida (EE UU).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios