Primer plano de una mosca.Nick Upton
Un estudio afirma que los humanos y las moscas tienen mecanismos moleculares comunes

Se trata de un hallazgo útil para la investigación de la célula y, en consecuencia, la aparición de enfermedades

EFE

Miércoles, 27 de agosto 2014, 20:06

Un estudio internacional en el que ha participado el Centro de Regulación Genómica de Barcelona ha descubierto que humanos, gusanos y moscas tienen mecanismos moleculares comunes, un hallazgo útil para la investigación de la célula y, en consecuencia, la aparición de enfermedades. La investigación la ha llevado a cabo un equipo internacional, con científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, mediante la comparación de dos grandes consorcios de investigación, la Encyclopedia of DNA Elements (ENCODE), que acumula información del genoma humano, y el Model Organism ENCODE, que incluye datos sobre la mosca y el gusano.

Los investigadores han comparado las secuencias del ARN de las células en diferentes especies de animales y han logrado identificar algunos grupos de genes que trabajan juntos en humanos, moscas y gusanos. Según la coautora de este trabajo e investigadora del CRG Sarah Djebali, el estudio, el primero que compara de forma tan minuciosa especies tan distantes, "ofrece un mapa de las regiones más importantes del genoma, que orientará a la comunidad científica en futuros trabajos de investigación relacionados con el funcionamiento básico de la célula y, por extensión, con la aparición de enfermedades".

Concretamente, el estudio comparó el transcriptoma -todo el ARN de una célula- en tres especies muy estudiadas en investigación, el gusano C. elegans, la mosca D. melanogaster y los humanos, y descubrió conjuntos de genes que se expresan en las tres especies, la mayoría de ellos implicados en el desarrollo embrionario. Además de confirmar la existencia de esos conjuntos de genes, los investigadores han constatado que la tres especies cuentan con una proporción similar de transcripción de genes, tanto los que sirven para producir proteínas como los que no.

La investigación confirma asimismo la creencia de que todos los animales pasan por un mismo estadio durante el desarrollo, la llamada "hipótesis del reloj de arena". Comparando el estado del ADN y del ARN, los científicos del proyecto han logrado también predecir cuantitativamente los niveles de expresión de los genes de la actividad del ADN, una especie de modelo universal de medición basado en un conjunto de parámetros que sirve independientemente del organismo que se esté estudiando.