Borrar
Una imagen del recorrido efectuado por el Opportunity.
Un 'Opportunity' de récord

Un 'Opportunity' de récord

El vehículo robótico de la NASA se ha desplazado ya a lo largo de 40 kilómetros sobre la superficie de Marte, lo que lo convierte en el artefacto que más distancia extraterrestre ha recorrido en la historia

COLPISA / AFP

Martes, 29 de julio 2014, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño vehículo Opportunity, enviado a Marte por la NASA en 2004, ha recorrido más distancia sobre el planeta rojo que cualquier otro vehículo artificial sobre un cuerpo celeste, según ha anunciado este martes la agencia espacial estadounidense. Desde su llegada a Marte, Opportunity, impulsado por energía solar, se ha desplazado a lo largo de 40 kilómetros sobre la superficie marciana, batiendo así el récord oficial establecido por el robot Lunokhod 2, lanzado por la Unión Soviética para explorar la Luna en 1973.

"Opportunity ha llegado más lejos que ningún otro vehículo rodante sobre la superficie de otro mundo", ha declarado John Callas, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa en Pasadena, California. "Es algo a destacar, sobre todo si se tiene en cuenta que el Opportunity no tenía previsto rodar más que 1 kilómetro y que no fue concebido para recorrer esas distancias", ha agregado.

Opportunity y su gemelo Spirit, hoy fuera de uso, descubrieron huellas de ambientes húmedos en Marte, que pudieron ser propicios para la vida. Opportunity explora ahora el cráter Endeavour en Marte. Su descendiente, el robot Curiosity enviado en 2012, ha recorrido por su parte solamente 8,6 kilómetros hasta ahora, ha explicado la NASA. Y su destino final no le permitirá en principio recorrer tanta distancia como su predecesor, Opportunity. Según la NASA, el Lunokhod 2, que alunizó el 15 de enero de 1973, recorrió 39 kilómetros en menos de cinco meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios