Un tigre de Bengala
El planeta vive la sexta ola de extinción de animales de la Historia

Un estudio publicado explica que el impacto humano ha podido influir en la desaparición 322 especies de vertebrados en los últimos cinco siglos

EDURNE MARTÍNEZ

Jueves, 24 de julio 2014, 20:29

A lo largo de la Historia han existido cinco momentos de desaparición masiva de animales de la Tierra, y, según los expertos, el planeta se encuentra ahora ante su sexta ola de extinción animal. La actividad humana está acelerando la desaparición de muchas especies a través de la destrucción de las tierras salvajes, el consumo masivo de animales o la caza furtiva, aunque el motor socioeconómico de esta «defaunación» es más complejo.

Un estudio publicado este jueves en 'Science' explica el impacto humano sobre los animales y señala que en los últimos 500 años se han extinguido 322 especies de vertebrados en el mundo. Desde los años del Antropoceno -época que comenzó con la Revolución Industrial y que hace referencia al significativo impacto que tuvieron las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres- todas las especies de animales han estado en declive constante. Eso sí, el estudio afirma que las especies «grandes y carismáticas», como los tigres, los rinocerontes y los pandas, reciben la mayor atención, pero los investigadores aseguran que incluso la desaparición de un tipo determinado de escarabajos puede alterar los ecosistemas de los que dependen los seres humanos.

Además, el artículo destaca los intentos de las personas para detener la «defaunación» a través de políticas de translocación, como la reintroducción de animales en las poblaciones silvestres o recolonizando poblaciones enteras en las áreas en las que se había extinguido una determinada especie. Además, los investigadores apuestan por la «resurrección» de especies extintas mediante la cría selectiva o por tecnologías de clonación.

El estudio también sostiene que, por lo general, la gente se preocupa por los animales, pero no tanto como por la alimentación, el empleo o la economía. Los biólogos reclaman que para asegurar el futuro de los miles de millones de seres humanos de la Tierra, las autoridades deberían reconocer la importancia de los animales y de los ecosistemas en la sociedad. Los animales han ido desapareciendo progresivamente de las grandes áreas protegidas del mundo. El artículo concluye explicando la importancia de los parques naturales, y cómo influyen en la salud y supervivencia de muchas especies de animales.

CONDICION:SOC,%