Un año del ataque de La Manada

La fecha del juicio por la violación grupal de los pasados Sanfermines será señalada en breve

PABLO OJERPamplona

Esta noche se cumplirá un año desde que una joven madrileña de 18 años fue violada presuntamente por cinco jóvenes sevillanos en plenos Sanfermines. Aquel acto, marcó las fiestas del año pasado, y despertó el espíritu intolerante con las agresiones sexistas.

Más información

La instrucción del caso ha sido rápida. Justo un año después se está a punto de conocer la fecha exacta en que se celebrará el juicio por aquella agresión sexual. En principio, tendrá lugar en octubre o noviembre, pero al preverse un juicio largo con numerosos testigos y técnicos, la Audiencia de Navarra todavía busca las fechas más adecuadas.

Mientras tanto, los cinco acusados se encuentran en la cárcel a la espera de juicio. Dos de ellos, un militar y un guardia civil, están en la cárcel de Alcalá Meco. Los otros tres acusados, han pasado todo el año en el centro penitenciario de Pamplona.

En el año transcurrido y fruto de las distintas declaraciones y filtraciones se han conocido muchos detalles de las versiones aportadas sobre lo sucedido. Engañaron a la joven madrileña. Pretendieron hacerle creer que la querían acompañar al lugar donde había aparcado el coche pero en realidad lo único que pretendían era abusar de ella, esgrime la acusación. La defensa asegura que no hubo tal engaño y que hubo consentimiento por parte de la joven.

Pero la prueba más importante, según el juez instructor, es el vídeo que los mismos presuntos agresores grabaron en el portal donde se produjo la agresión sexual. Eran cinco contra una joven indefensa y se mofaban de su acción. Y luego pretendieron compartirlo con sus amigos que no habían podido acudir a los Sanfermines.

Aquella agresión conmocionó a Pamplona y a los miles de visitantes de Sanfermines. Y despertó un espíritu de lucha contra las agresiones sexistas. Los pasados Sanfermines se produjeron concentraciones multitudinarias. Pero también durante el resto del año, la propia sociedad se ha ido concienciando de que contra este tipo de actuaciones sólo cabe la tolerancia cero. Este año, Pamplona está repleta de manos rojas, símbolo de la lucha contra las agresiones sexistas. Una forma de recordar que No es No.

Blindados contra las agresiones machistas

Con todo listo para las fiestas, este año se prestará especial atención a la vigilancia de los abusos. 'Pamplona libre de agresiones sexistas' es el lema de la campaña con la que el Ayuntamiento quiere implicar a los ciudadanos, además de ofrecer toda la atención que se merecen las posibles víctimas.

Los responsables municipales asistieron el pasado miércoles a la apertura de una oficina de información sobre las agresiones machistas en la plaza del Castillo. Asimismo, tienen previsto que funcionen puntos de información itinerantes en los lugares de aglomeración de público, especialmente joven. «Si no somos parte activa en la respuesta seremos parte pasiva en la tolerancia», explicó la concejal de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

El Consistorio, en colaboración con asociaciones sociales y feministas, ha elaborado un protocolo de actuación que engloba la intervención policial; la atención y acompañamiento a la víctima; y la respuesta ciudadana e institucional. Este protocolo contempla tres escenarios de actuación: agresiones sexista –insultos, amenazas, tocamientos, etc.–; conductas delictivas de contenido sexual –con o sin intimidación o violencia–; y la situación más grave, que hace referencia a asesinatos de índole machista.

Fotos

Vídeos