Borrar

Detenido casi 20 años después de asesinar a su novia

El FBI, a instancias de la Policía Nacional, arresta a un dominicano en Nueva York que mató a su pareja en Barcelona, antes de que prescribiera el crimen dentro de cuatro meses

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 23 de junio 2017, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo cuatro meses antes de que prescribiera el delito, el asesino volverá a España para sentarse en el banquillo. El FBI, a petición de la Policía Nacional, ha detenido en Nueva York a un dominicano que en octubre de 1997 asesinó en Barcelona a su novia colombiana y que al día siguiente huyó a Estados Unidos, donde había residido como ilegal hasta ahora.

Se le considera el autor material del homicidio de su compañera sentimental, cuyo cadáver fue localizado en el término municipal de Viladecans (Barcelona) ocho meses después.

Fue a mediados del año pasado, en vista de la cercanía de la prescripción, cuando la Policía decidió retomar el caso y desempolvó los informes el antiguo Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

El ahora detenido, un varón de origen dominicano con nacionalidad española, mantuvo una relación sentimental durante seis meses con una mujer colombiana con dos hijos menores de edad a su cargo. Ella quiso romper la relación unas semanas antes, a lo que el hombre se negó, sintiéndose despechado y tomando una actitud de acoso directo e indirecto constante, llegando a amenazarla de muerte con la exhibición de un arma de fuego.

El día 5 de octubre de 1997 el hombre se presentó en el domicilio barcelonés de la mujer, donde residía con sus hijos y otros familiares, con la excusa de recuperar unos documentos. Mediante violencia, intimidación o engaño consiguió que su víctima subiera a un automóvil, momento a partir del cual dejan de tenerse noticias de su paradero.

Ocho meses después el cuerpo de la mujer fue hallado casualmente en una zona con mucha vegetación en el término municipal de Viladecans, junto al aeropuerto de Barcelona. Al día siguiente, el 6 de octubre, el hombre tomó un avión con destino Nueva York adonde llegó esa misma noche, según confirmó el FBI estadounidense a los investigadores en aquel momento, no retornando a España posteriormente. 19 años de residencia clandestina

A través de los oportunos canales de cooperación policial internacional, concretamente las Consejerías de Interior de las embajadas de España en Washington (EE UU) y Santo Domingo (República Dominicana), así como el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, se obtuvieron diferentes informaciones que permitieron concluir que el fugitivo estaría en la actualidad usando una nueva identidad y residiendo en Nueva York de forma clandestina.

La referida cooperación, así como las informaciones recabadas por el FBI (Federal Bureau of Investigation) y la ICE (Inmigration and Customs Enforcement) norteamericanos, tuvieron como resultado la localización y detención del fugitivo español en la ciudad de Nueva York. El detenido fue puesto a disposición judicial e ingresado en un centro de detención a la espera de su extradición a España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios