Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Semáforo de Madrid muestra dos figuras verdes femeninas que simbolizan una pareja del mismo sexo para celebrar el Festival del Orgullo Gay.
Guía para celebrar el Orgullo Mundial en Madrid

Guía para celebrar el Orgullo Mundial en Madrid

Promete atraer a la capital española a tres millones de personas, según Interior

María López (Efe)

Jueves, 22 de junio 2017, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Orgullo Gay Mundial comenzará en la medianoche de este jueves al viernes en Madrid y promete atraer a tres millones de personas, según Interior, para reivindicar los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales con una mezcla entre lo lúdico y reivindicativo, "seña de identidad" de la capital.

Esta es una guía con las claves para no perderse en un evento que tiñe Madrid de los colores del arcoíris durante 10 días, hasta el 2 de julio, y que se prevé que deje 300 millones de euros en los comercios.

Madrid toma el testigo de Toronto en la celebración del World Pride coincidiendo con una fecha simbólica: el 40 aniversario de la primera protesta LGTBI, ocurrida en las Ramblas de Barcelona, en 1977.

'Orgullosa', la ciudad celebrará lo conquistado, pedirá la despatologización de las personas trans y denunciará la opresión que se vive en otros países en la manifestación, que no desfile, del 1 de julio, que comenzará a las 17.00 en la glorieta de Carlos V y finalizará en Colón, donde será recibida por la alcaldesa Manuela Carmena y un representante autonómico.

Encabezada por activistas, líderes políticos y por primera vez personas refugiadas y con discapacidad, la manifestación tendrá sesenta pancartas y 52 carrozas, un vehículo que también cumple años: 20, como la carrera de tacones de la calle Pelayo, que se correrá el viernes 29.

El evento de Interpride retoma los clásicos; por himno tendrá "A quién le importa", de Alaska, y por pregoneros a quienes han proclamado las fiestas en los últimos años, el cineasta Alejandro Amenábar, Cayetana Gillén Cuervo o Boris Izaguirre se subirán el 28 de junio a la plaza Pedro Zerolo.

El que recuerda a Zerolo será, con actuación de Camela o La Húngara, uno de los cinco escenarios del Orgullo, junto a la Puerta de Alcalá, donde tocarán OBK o Marta Sánchez; la Puerta del Sol, con Fangoria, Nancys Rubias o C. Tangana; la plaza del Rey y la plaza de España.

En la clausura, el domingo 2 en la Puerta de Alcalá, actuarán Ana Torroja y Carlinhos Brown, entre otros.

Más allá de lo festivo, el Orgullo albergará reflexión con la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que reunirá entre el 26 y el 28 de junio a 40 activistas de todo el mundo en la Universidad Autónoma.

Entre ellos estará el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la diputada Carla Antonelli, o Johanna Sigurdardottir, primera lesbiana en dirigir un gobierno, el islandés.

También en la Autónoma tendrá lugar una conferencia sobre el VIH, donde el Orgullo pretende actualizar los derechos de las personas afectadas que reconocen los Principios de Denver, de 1983.

En la basta oferta cultural destacan los festivales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), La Culta, y Cogam, La Oculta.

Así, programan exposiciones como 'El Orgullo Gay en Vallecas', en el Ateneo Republicano, 'Trans. Diversidad de Identidades y Roles de Género', que propone el Museo de América junto a intervenciones artísticas, documentales o un recital de poesía homoerótica.

A estas muestras se suma 'El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ' en Conde Duque y 'Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España', en Cibeles. Además habrá actividades deportivas y recorridos LGTB en el Thyssen y el Prado.

Al margen de los organizadores y bajo el lema de "No hay centro para tanta periferia" once de los 21 distritos de la capital harán actividades culturales y tres marchas en la mañana del 1 de julio en Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Latina, y Villaverde, Usera y Arganzuela.

A la celebración le acompañarán dos elementos claves para asegurar su éxito, la seguridad y la movilidad, y un tercero determinante para el bienestar de sus asistentes: el calor.

Con un nivel 4 de alerta antiterrorista, Madrid se blindará para la ocasión con un "número muy elevado de agentes" no detallado, vallas, carriles de evacuación en los principales eventos y controles de acceso. Además, se retirarán los contenedores de obras, no podrán circular vehículos pesados y estará prohibido aparcar en determinadas calles.

Para asegurar la movilidad, aunque la Comunidad admite que habrá "cierta problemática", se reforzarán autobuses, Cercanías y Metro, que el día 1 abrirá en el centro durante 24 horas.

El calor apretará en los primeros días del Orgullo, con máximas de 37 grados el viernes y aunque es pronto para prever la meteorología del día 1, conviene que quienes asistan a la manifestación se protejan de un sol que tradicionalmente hace estragos en esta marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios