Borrar
La ola de calor lleva hoy los 40 grados a media España

La ola de calor lleva hoy los 40 grados a media España

Treinta capitales de provincia superarán por la noche los 20 grados, lo que se conoce como «noches tropicales»

EUROPA PRESS

Jueves, 15 de junio 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de calor que llega oficialmente este jueves, después de varios días de episodio de altas temperaturas afectará no solo al cuadrante suroeste peninsular sino que la predicción incluye también ahora a la zona centro de la Península y los termómetros se instalarán en los 40 grados centígrados o más en buena parte del país, acompañadas de noches tropicales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la situación atmosférica se debe a la "intensa insolación" que favorece el recalentamiento de la masa de aire, que está situada y sin moverse sobre el interior de la Península y ha pronosticado que así seguirá "al menos hasta el domingo o el principio de la próxima semana".

De hecho, señala que las temperaturas seguirán subiendo y seguirán por encima de los 35 grados centígrados en zonas de la Península y Baleares y ha destacado que en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir las máximas alcanzarán valores "más extremas", de 42 grados centígrados, y las mínimas "no bajarán de los 25 grados centígrados en esas zonas".

En concreto, la situación se mantendrá desde el jueves hasta el domingo y "principalmente el viernes" en el cuadrante suroeste y centro de la Península, que se verán "afectados de forma muy notoria", aunque el calor, no tan intenso se extenderá a otras zonas.

En numerosas zonas, las temperaturas alcanzarán los 38 o 40 grados centígrados y no bajarán de 22 grados centígrados por la noche, durante "varios días". Por otro lado, ha añadido que habrá posibilidad de algunas tormentas en montañas de la mitad este del país.

"Parece que el lunes podrían bajar algo las temperaturas, pero seguirán altas para la época, ya que es un descenso que no devolverá aún los termómetros a los niveles normales", ha comentado Del Campo, que ha subrayado que esta no es la primera ola de calor que se produce en junio desde que hay registros, ya que desde 1975 el sexto mes del año ha contabilizado ocho olas de calor.

En este contexto, el portavoz ha destacado que en la pasada madrugada se han registrado dos efemérides, una en Zamora y otra en Salamanca, que han tenido su "noche más cálida en un mes de junio de toda su serie histórica".

En concreto, Zamora ha tenido una temperatura mínima de 22,2 grados centígrados, la más cálida en 96 años, ya que este observatorio cuenta con datos desde 1920. El anterior récord de junio, con 21,6 grados centígrados se registró en junio de 2011.

Por su parte, Salamanca ha pasado la noche con la temperatura mínima más alta desde 1970, ya que el termómetro no ha bajado de 21,7 grados centígrados, de modo que superó al anterior récord, con 21,4 grados centígrados de junio de 2005.

Para los próximos días, de jueves a domingo se espera que en Madrid la máxima sea de 39 grados centígrados (ºC) y la mínima de 24ºC. En Córdoba, la máxima de jueves a domingo será de 42ºC --cuatro días seguidos-- y la mínima, el jueves de 21ºC y de viernes a domingo, 22ºC. En la misma línea, Sevilla el jueves alcanzará 40ºC de máxima y 20ºC de mínima; el viernes, 42ºC de máxima y 23ºC de mínima; el sábado, 42ºC de máxima y 24ºC de mínima y el domingo, 41ºC de máxima y 24ºC de mínima.

Las temperaturas no serán tan altas en Murcia, donde este jueves llegarán a 39ºC de máxima y 20ºC de mínima; el viernes, 36ºC de máxima y 20ºC de mínima; el sábado, 37ºC de máxima y 22ºC de mínima y el domingo, 36ºC de máxima y 21ºC de mínima. En Lérida, el jueves alcanzarán 41ºC de máxima y 19ºC de mínima; el viernes y el sábado, 39ºC de máxima y 21ºC y 19ºC de mínima respectivamente y el domingo, los valores oscilarán entre los 36ºC de máxima y los 21ºC de mínima.

En el centro del valle del Duero, en Valladolid, el jueves tendrán 37ºC de máxima y 18ºC de mínima; de viernes a domingo, 38ºC de máxima y unas mínimas de 18ºC, 20ºC y 18ºC respectivamente. Mientras, en Santander el mercurio no llegará tan alto y el jueves oscilará entre los 20ºC de máxima y 17ºC de mínima; el viernes, 22ºC de máxima y 16ºC de mínima; el sábado, 24ºC y 16ºC de mínima y el domingo tendrán 25ºC de máxima y 17ºC de mínima.

Por su parte, en Mérida el jueves tendrán 40ºC de máxima y 21ºC de mínima; el viernes y el sábado, 42ºC de máxima y 22ºC de mínima y el domingo, 41ºC de máxima y 24ºC de mínima. En Guadalajara, de jueves a domingo el termómetro alcanzará 39ºC de máxima y no bajará de 22ºC de mínima. Finalmente, en Orense, pasarán de los 32ºC de máxima y 15ºC de mínima el jueves a los 38ºC de máxima y 15ºC de mínima el viernes. El sábado, en Orense llegarán a 41ºC de máxima y 19ºC de mínima y el domingo variará entre los 40ºC de máxima y 22ºC de mínima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios