Borrar
Globo aerostático con forma de botijo.
Un pueblo de Córdoba acoge «el primer lanzamiento en globo de un botijo a la estratosfera»

Un pueblo de Córdoba acoge «el primer lanzamiento en globo de un botijo a la estratosfera»

El objeto cayó en la provincia de Jaén 45 minutos después del lanzamiento

Europa Press

Sábado, 3 de junio 2017, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio cordobés de La Rambla ha acogido en la madrugada de este sábado "el primer lanzamiento en globo de un botijo a la estratosfera" para promover la campaña 'Emotijo', con la que se pretende conseguir la inclusión del botijo entre los emoticonos de WhatsApp. Se trata de "un acontecimiento pionero en el mundo", según ha puesto de relieve el Consistorio de La Rambla en un comunicado en el que detalla que el lanzamiento se ha realizado desde los llanos del Convento.

Así, la ascensión de Botijo Sat comenzaba a las 2,45 horas y, tras alcanzar una altura máxima de 30.800 metros en dos horas y media, comenzaba el descenso, que ha durado 45 minutos, tomando tierra a las 6,00 horas en El Centenillo, una pedanía perteneciente al término municipal de Baños de la Encina, provincia de Jaén. Todos estos datos de tiempo, altura y lugar de aterrizaje han sido obtenidos gracias a los sistemas de GPS y de mediciones con los que ha contado el lanzamiento, el cual además ha registrado una temperatura de -50º.

Desde el Ayuntamiento indican que estas cifras son "totalmente rompedoras en este tipo de lanzamientos, tanto por el tiempo que ha transcurrido entre el despegue y el aterrizaje del botijo como por la altura alcanzada por el mismo". Para realizar esta actividad se han obtenido una serie de permisos por parte de los encargados de la seguridad aérea debido a la altitud del lanzamiento, y también se ha cubierto con un seguro y se ha contado "en todo momento con la presencia de la policía municipal para garantizar la seguridad en el evento".

Esta actividad social colaborativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de La Rambla, así como por el Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad, siendo un grupo de vecinos -formado por José Alcaide, Alfonso de Cabo, David Merinas y Rafael Rojas-, los impulsores de este lanzamiento. Este original evento ha generado "una gran expectación entre visitantes y ciudadanos de La Rambla", de modo que se ha contado con la presencia de un centenar de personas en el momento del despegue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios