La Rioja

Un circo dona por primera vez sus animales y promete no reemplazarlos

Un domador, a lomos de un león en un circo en San Petersburgo.
Un domador, a lomos de un león en un circo en San Petersburgo. / Alexander Demianchuk (Reuters)
  • Ha cedido dos leones, un búfalo, una llama y un pony para que tengan «una vida mejor»

Un circo ha donado por primera vez en España los animales que usaba en sus espectáculos, entre ellos dos leones jóvenes, para que tengan una calidad de vida mejor, y también se ha comprometido por escrito a no reemplazarlos en el futuro.

Esta entrega histórica se materializó el pasado martes después de un mes y medio de negociaciones entre el propietario del circo, que ha estado asentado hasta hace dos días en Aspe (Alicante) y que no quiere desvelar su identidad por miedo a represalias del sector, y el mayor centro de rescate de animales exóticos del sur de Europa, que se sitúa en la cercana localidad Villena y que gestiona la Fundación Internacional AAP Primadomus.

La directora del recinto de AAP Primadomus, Pilar Jornet, ha relatado a Efe que actualmente hay una decena de circos en España que usan animales en sus espectáculos, y ha confiado en que el camino que abre este circo sea secundado en un futuro próximo. Según Jornet, los dueños del circo han donado a su centro los dos leones y a otros recintos adecuados los otros animales que poseía: un búfalo, una llama y un pony.

"Una vida mejor"

Ha valorado la decisión del empresario circense porque "tenía ofertas económicas" de otros para comprarle los ejemplares, lo cual constituye una "práctica habitual" en el sector, y ha subrayado que se ha comprometido por escrito a no volver a usar animales en sus espectáculos. De esta manera, ha afirmado que el dueño del circo ha demostrado que estimaba de verdad a los leones y al resto de animales, al determinar entregarlos para que tengan una vida "mejor".

Los dos leones que llegaron el pasado martes al centro de rescate de Villena son jóvenes de 4 años que habían sido castrados, lo que ha impedido que les salga la habitual melena, y se hallaban en un relativo buen estado de salud pese a que vivían encerrados entre los barrotes de un carromato.

Para evitar arañazos al personal del circo, los dos leones tienen amputadas la última falange de cada una de las cuatro patas, por lo que carecen de garras, lo cual perjudicará su rehabilitación, ya que no podrán convivir con ejemplares de su raza con uñas ni podrán trepar fácilmente por los árboles.

Un entorno "naturalizado" en Salinas

En estos momentos cumplen una cuarentena que incluye chequeos médicos y tareas de recuperación física, y después se procederá a una paulatina socialización en un entorno "naturalizado", dentro de un recinto que se sitúa en la sierra de Salinas, entre las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, con una superficie de 20 hectáreas.

En AAP Primadomus hay actualmente 29 grandes felinos, entre leones, tigres y leopardos, y también más de un centenar de primates, la mayoría recuperados en operaciones de tráfico ilegal, tenencia ilícita privada, circos, publicidad, fotografía ambulante o por estar en zoológicos sin condiciones adecuadas.

AAP Primadomus forma parte de la red InfoCircos, que busca acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España, un objetivo que ya han asumido más de 400 municipios en toda España, entre ellos Madrid y Barcelona, y que también se impulsa en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana y Galicia, según Jornet.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate