Borrar

El juez permite a una mujer fecundarse 'in vitro' con esperma de su marido muerto

La Fiscalía ha recurrido la sentencia, por lo que la afectada deberá esperar un año y medio para conocer la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona

europa press

Miércoles, 22 de marzo 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez de Barcelona ha autorizado a una mujer catalana a quedarse embarazada, a través de un proceso de fecundación 'in vitro', con esperma de su marido, que murió hace casi tres años, pero la Fiscalía ha recurrido la sentencia. Los hechos se remontan a 2014, cuando el hombre decidió congelar esperma porque se tenía que someter a un tratamiento muy agresivo que podía provocarle esterilidad, ha explicado la afectada en declaraciones a Rac 1.

Una vez superado el tratamiento médico, la pareja inició los primeros pasos para tener un hijo con fecundación 'in vitro', pero tras unos meses él empeoró y decidieron casarse mientras seguía ingresado en el hospital.

Al día siguiente, el hombre murió y después de unos meses, la mujer intentó quedarse embarazada tres veces sin éxito; tras el último fracaso, la clínica detuvo el proceso a la espera de que la justicia decidiera si podía seguir por un conflicto entre la ley catalana y la española.

Doce meses de la muerte

La normativa española dice que se puede utilizar material genético del difunto en los 12 meses posteriores a su muerte, mientras que la catalana afirma que el proceso deberá empezar antes de los 270 días después de la defunción.

La Fiscalía ha recurrido la sentencia argumentando más cuestiones morales que legales y alegando que "el tratamiento no le conviene" a la mujer por ser madre soltera, según ha precisado en declaraciones a Rac 1 la abogada del caso, Sònia Álvarez. "Los argumentos que utiliza la Fiscalía son los mismos argumentos que el año 87, cuando se aprobó la primera ley de reproducción asistida, utilizaban las partes más conservadoras. Hemos vuelto 30 años atrás", según la letrada.

Con el recurso, la afectada, que ahora tiene 37 años, deberá esperar un año y medio más para conocer la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona, de manera que cuando se conozca el fallo la mujer ya tendrá casi 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios