Borrar
El sushi se come al revés

El sushi se come al revés

El plato estrella de la cocina japonesa está ya arraigado en Occidente. Pero, ¿sabemos realmente cómo debemos llevárnoslo a la boca?

LARA OCHOA

Miércoles, 15 de febrero 2017, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pescado crudo y arroz. Estos son los dos ingredientes principales de uno de los platos estrella de la cocina japonesa, que se ha hecho un hueco también en la gastronomía occidental. Hace más de 40 años que abrió en España el primer restaurante nipón. Fue en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, multitud de locales han seguido la estela del 'Fuji' en otras tantas ciudades.

Todos ellos nos han invitado a explorar la cocina asiática, abriéndonos un abanico de sabores y texturas poco comunes en la gastronomía occidental. Sin embargo, si uno prueba el auténtico sushi japonés -en Japón por supuesto-, se da cuenta enseguida de varios errores que hemos cometido al intentar occidentalizar su gastronomía. No me refiero a la preparación de los platos, que pueden estar más o menos logrados, sino a su correcta ingestión.

Diez claves para pasar por experto en cocina japonesa

El primero de ellos, en el caso de los nigiris, es que es el pescado el que envuelve al arroz y no al revés. Es decir, el nigiri no es un puñado de arroz con pescado encima sino un buen trozo de pescado apoyado en una base de arroz. El sushi japonés, salvo excepciones como es el caso del nigiri de anguila, siempre lleva wasabi entre el pescado y el arroz.

En Japón, la mayoría de restaurantes ofrecen a sus clientes la opción de 'no wasabi', conscientes quizás de que no todo el mundo es capaz de soportar el sabor de este rábano picante.

Y ahora viene la hora de la verdad. El momento de llevarnos la pieza a la boca. Para saber más pincha aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios