Borrar
Reconstrucción de la nutria extinguida.
Descubren en China una nutria prehistórica gigante que medía dos metros

Descubren en China una nutria prehistórica gigante que medía dos metros

Un cráneo casi completo con el maxilar y parte del esqueleto inferior del animal, bautizado con el nombre científico de "siamogale melilutra", hacen pensar que podía pesar hasta 50 kilos

efe

Martes, 24 de enero 2017, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en la provincia meridional china de Yunnan una especie hasta ahora desconocida de nutria que vivió en el planeta hace unos seis millones de años y medía dos metros de longitud, el doble o triple que sus descendientes actuales, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Un cráneo casi completo con el maxilar y parte del esqueleto inferior de el animal, bautizado con el nombre científico de "siamogale melilutra", hacen pensar que esta nutria gigante, semejante a un lobo actual, podía pesar hasta 50 kilos.

A través de tomografías por ordenador se ha podido comprobar que el cráneo y la dentadura del animal extinto, que se cree habitó en diversas zonas de la actual Asia Oriental, presentaba similitudes con las nutrias y los tejones actuales, señala Wang Xiaoming, uno de los paleontólogos que han estudiado los restos.

Las nutrias, depredadores semiacuáticos, son un animal actualmente extendido por los cinco continentes, pero del que se poseen escasos registros fósiles, por lo que no se conoce demasiado sobre su origen geográfico y progresiva extensión a otras regiones del planeta.

La nueva especie descubierta, unida a otras halladas antes en el centro norte del territorio chino, dan fuerza a las teorías que trazan un origen del animal en el sureste de Asia para propagarse desde allí a China, desde su mitad meridional hacia la septentrional.

Los fósiles se descubrieron en Yunnan en 2010, fueron estudiados durante más de un lustro por paleontólogos e China, Francia y Estados Unidos, y las conclusiones obtenidas se han publicado en el número más reciente de la publicación especializada Journal of Systematic Paleontology.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios