Borrar
Cortes de tráfico en la autovía A-31 que une Alicante con Albacete y Madrid.
Reabre la A3 en ambos sentidos solo para turismos

Reabre la A3 en ambos sentidos solo para turismos

Torres de alta tensión caídas y camiones cruzados complicaban el acceso de quitanieves

DANIEL GUINDO

Viernes, 20 de enero 2017, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autovía A-3, que permanecía cortada desde el jueves por la tarde debido a intensas nevadas, ha quedado reabierta este viernes aunque solo para turismos y en ambos sentidos, según la última actualización facilitada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha visitado Buñol para comprobar la situación generada por el corte al tráfico de esta vía.

La nieve caída en las últimas horas propiciaba cortes en carreteras de la Comunidat Valenciana como la autovía A-3, donde estaba cortado el tramo entre los kilómetros 323 y 255, desde Buñol-Requena, y donde la pasada noche se habían repartido mantas y bebidas calientes para 2.000 personas que se hallaban en los centenares de vehículos que ha quedado atrapados allí. En la A-3 todavía quedaban algunos tramos cortados en sesión matutina, aunque la previsión era que a lo largo de la jornada quedase totalmente despejada si remite la nieve, según las mismas fuentes.

De hecho, esta mañana algunos conductores que se encontraban bloqueados desde ayer por la tarde ya han podido circular por la autovía y han llegado a Valencia pasadas las 8.00 de la mañana. La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue movilizada anoche para intentar abrir paso a los vehículos y repartir mantas y bebidas calientes a las personas que permanecían detenidas dentro de sus vehículos desde hacía horas, labor en la que ha colaborado también la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han indicado que también está cortada la A-23, la autovía mudéjar, entre los municipios castellonenses de Barracas y Viver, y la N-232 en Morella (Castellón), donde está cayendo una gran nevada, mientras que en la provincia de Alicante hay que circular con precaución por varias carreteras.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a los conductores que han quedado atrapados durante la noche debido a las intensas nevadas caídas en el sureste peninsular, especialmente en la A3 donde todavía no se ha restablecido el tráfico. El titular de Fomento ha atribuido la situación en la autovía que une Madrid y Valencia a situaciones sobrevenidas que se han ido produciendo a lo largo de la noche como el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión por el peso de la nieve caída.

"Las quitanieves no han podido acceder, la situación provocada por el cruce de otros tres camiones y la caída de torres eléctricas han ocasionado problemas muy importantes para poder acceder a los lugares y en ocasiones, esa falta de información a la que se referían los usuarios, era debida a complicaciones sobrevenidas que se fueron produciendo a lo largo de la noche", ha explicado De la Serna en declaraciones a la emisora Onda Cero.

Según ha explicado el ministro, más de 220 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Fomento y de la Guardia Civil de Tráfico trabajan en la zona en unas "condiciones muy complicadas" para tratar de restablecer el tráfico. A lo largo de la noche, según el ministro, "se han producido situaciones muy complejas que cuando parecía que se iba despejando el camino sobrevenían otros acontecimiento que lo impedían".

Y en cuanto al tráfico ferroviario, De La Serna ha explicado que ha quedado restablecido después de la jornada de ayer en la que se registraron numerosos incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios